EMOLTV

Este sábado a la medianoche comienza regir el horario de verano

Los relojes se deberán adelantar una hora.

10 de Octubre de 2008 | 18:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la medianoche de este sábado, los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos en todo el territorio nacional continental, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 1489, del 6 de octubre de 1970.


Lo mismo deberá ocurrir, pero a las 22.00 horas, en Isla de Pascua, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encargado del control y difusión de la hora oficial en Chile.


Con la medida se da inicio al horario de verano, que se extiende hasta el segundo sábado de marzo. Durante este período, Chile continental y antártico queda en uso horario +3. Es decir, tres horas de diferencia respecto del Meridiano de Greenwich. Mientras el territorio insular queda con huso horario +5.


A pesar de que en 1940 se introdujo por primera vez el cambio de hora en Chile, esta práctica recién se consolidó en 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, con el propósito de aliviar la crisis eléctrica que afectaba al país, debido a la sequía que hubo ese año.


Desde entonces, los cambios de hora, agendados para los segundos sábados de marzo y octubre, se transformaron en una costumbre en Chile. Sin embargo, con la diversificación del uso de la electricidad en la actualidad, la medida contribuye a ahorrar sólo en 0,1% el uso de la energía, por lo que la medida se ha ganado un creciente grupo de detractores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?