EMOLTV

Más del 90% de los chilenos tiene caries y padece enfermedades en las encías

Además, según cifras del Ministerio de Salud, sólo el 50% de las personas se cepilla los dientes 2 ó 3 veces al día y menos del 10% usa hilo dental.

14 de Octubre de 2008 | 18:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más del 90% de los chilenos tiene problemas de caries, con un promedio de 12 piezas dentarias comprometidas, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud.


Además, la misma cantidad de personas padece enfermedades periodontales (de las encías), lo que también puede provocar la pérdida de las piezas si no son tratadas a tiempo, siendo los principales factores de riesgo la mala higiene bucal, tabaquismo, diabetes, estrés, deficiencias nutricionales y algunos fármacos.


Asimismo, más del 70% de los chilenos entre los 20 a 40 años de edad sufre algún grado de gingivitis (inflamación y sangramiento de la encía), lo que demuestra que las personas no logran realizar una buena limpieza bucal.


A nivel latinoamericano, el 80% de la población se cepilla mal los dientes, cifra que en Chile alcanza al 50%. Es decir, sólo la mitad de las personas se lava los dientes 2 a 3 veces al día y menos del 10% de la población usa hilo dental.


Por otro lado, el 72% de la población tiene desgastado su aparato masticatorio con un promedio de 7 piezas dentarias perdidas en los mayores de 15 años.


Con respecto al cáncer bucal, a nivel mundial, el 90% del cáncer bucal es diagnosticado en pacientes de más de 45 años, sin embargo, ha aumentado el número de adultos entre 20 y 30 años que han desarrollado cáncer, especialmente de lengua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?