EMOLTV

Suprema dicta primera condena de presidio efectivo contra Arellano Stark

El general (r) deberá cumplir seis años de prisión sin beneficios por el homicidio calificado de cuatro personas en el marco de la "Caravana de la Muerte".

15 de Octubre de 2008 | 12:58 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- A seis años de presidio sin beneficios fue condenado hoy por la Segunda Sala de la Corte Suprema el general (r) Sergio Arellano Stark, por su participación en el "episodio San Javier" de la llamada "Caravana de la Muerte".


Se trata de la primera sentencia de prisión efectiva que se dicta en su contra por el delito de homicidio calificado de Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez.


En fallo dividido, los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo también condenaron a Carlos Romero, a seis años de presidio sin beneficios; y a Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace a cuatro años de presidio con beneficio de libertad vigilada.


En tanto, los magistrados absolvieron en este caso a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza.


El máximo tribunal también estableció que el fisco debe pagar 80 millones como indemnización por daño moral a las dos querellantes del caso.


El voto en contra fue del ministro Rubén Ballesteros, quien fue partidario de aplicar la prescripción de la acción penal, mientas que en la parte civil los magistrados Ballesteros y Jaime Rodríguez votaron en contra del pago de la indemnización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?