EMOLTV

Provoste: "Estoy convencida de que los tribunales internacionales harán justicia"

La ex ministra de Educación justificó la presentación de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su destitución del cargo hace seis meses.

16 de Octubre de 2008 | 12:32 | El Mercurio Online
imagen

Provoste asegura que busca la justicia que le negó el Parlamento .

La Segunda

SANTIAGO.- La ex ministra de Educación, Yasna Provoste, confirmó esta mañana que presentó una demanda contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su destitución del cargo el 16 de abril pasado, tal como adelantó este jueves "El Mercurio".


"Los derechos humanos son derechos universales, por lo tanto esta justicia que me negó el Parlamento en Chile, el Congreso por los parlamentarios de la oposición, estoy convencida de que los tribunales internacionales harán justicia", afirmó Provoste.


Según informó Radio Cooperativa, la ex secretaria de Estado explicó desde Copiapó que el recurso presentado ante el tribunal internacional es por la acción en su contra del Senado de la República.


Más temprano en La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que Provoste "está en su derecho" al recurrir a esta instancia internacional, a la que otros chilenos también han acudido tras sentir que sus derechos "han sido pasados a llevar".


De acuerdo a lo revelado a "El Mercurio" por el círculo cercano de la ex ministra, anoche, vía correo certificado, fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda contra el Estado de Chile. Según las mismas fuentes, con esto Provoste sólo buscaría que se le restituyan sus derechos políticos, especialmente la posibilidad de ejercer cargos públicos, tras quedar inhabilitada por cinco años.


La demanda, patrocinada por el abogado DC Roberto Garretón, se sustenta principalmente en que Provoste "no fue sometida a un juicio justo" y fue destituida "por faltas que no cometió", vulnerándose así las "más elementales formalidades del debido proceso".


Asimismo, indica que las faltas que se atribuyeron para destituirla (eventuales irregularidades en la entrega de subvenciones escolares de la Seremi Metropolitana) no fueron finalmente acreditadas por la Contraloría, que en septiembre pasado dijo que "no encontró ningún ilícito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?