EMOLTV

Revelan otro caso de enfermo de sida que murió sin ser notificado en Iquique

Se trataría de un hombre de 40 años, fallecido en marzo pasado. Su familia asegura que acudió varias veces al servicio de urgencia del hospital sin que nunca le hicieran un examen de VIH.

21 de Octubre de 2008 | 14:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo caso de un paciente enfermo de sida que no fue notificado por el hospital regional de Iquique se dio a conocer este martes luego de que su familia denunciara que acudió varias veces al servicio de urgencia del establecimiento sin que nunca le hicieran un examen de VIH o se investigaran las causas de su deteriorado estado de salud.


Se trata de Mauricio Echeverría, de 40 años, quien falleció en marzo de este año, luego de ser atendido en el Hospital "Ernesto Torres Galdames".


Su madre, Irma Acevedo, dijo en entrevista con TVN que su hijo fue tratado únicamente con suero y calmantes y que, incluso en 2007 fue donante de sangre.


"Yo les dije una vez, déjenlo hospitalizado ¿cómo me voy a llevar a mi hijo así?", afirmó la mujer, señalando que en el recinto asistencial le respondieron que no era necesario que permaneciera internado y que sólo le pondría suero y un calmante.



Según la familia, sólo un día antes de morir Mauricio Echeverría supo que era portador del virus del sida sólo cuando recibió el resultado de un examen de un laboratorio privado.


La mujer anunció que estudia la presentación de una demanda contra el centro asistencial para determinar con exactitud cuáles fueron las circunstancias en que su hijo falleció.


Este caso no tendría relación con los 25 pacientes con sida confirmados por el ISP desde 2006 a la fecha que no fueron notificados de la enfermedad. Dicha negligencia se conoció tras muerte de una mujer que vivió con VIH desde 2004 sin haber sido informada.


La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien se encuentra desde el domingo en la zona realizando una intervención del centro asistencial, desmintió tajantemente que el hombre hubiese consultado en forma reiterada al hospital, ya que en el policlínico sólo se registra su ingreso a fines de febrero pasado.


Asimismo descartó que Echeverría hubiese donado sangre, pues tras revisar los archivos del Banco de Sangre se estableció que no aparece como donante a nivel local ni nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?