EMOLTV

Corte deja en libertad a detective implicado en red de corrupción

El tribunal de alzada consideró que Mario Acuña estaría sólo involucrado en un ilícito de cohecho y que no respresenta "un peligro para la sociedad".

25 de Octubre de 2008 | 17:29 | El Mercurio Online
imagen

La Cuarta Sala del tribunal de alzada revisó la prisión preventiva de todos los imputados en la investigación.

José Luis Rissetti

SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar en libertad al ex detective Mario Acuña, implicado en la red de corrupción judicial-policial que favorecía a delincuentes.


El ex funcionario -quien desempeñaba labores en la Bricrim de Independencia, ubicada en el Cuartel Borgoño de la PDI- estaba cumpliendo su prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, pero esta misma tarde podrá salir en libertad.


El tribunal de alzada consideró que el imputado estaría sólo involucrado en un ilícito de cohecho y que no se ha probado su participación en el delito en asociación ilícita, por lo que no respresenta "un peligro para la sociedad".


Sin embargo, Acuña quedó sometido a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en el Ministerio Público.


La decisión se tomó con el voto a favor de los ministros Gloria Ana Chevesich y Juan Cristóbal Mera, mientras el magistrado Lamberto Cisternas se opuso argumentando que existen numerosas diligencias pendientes.


La Corte también confirmó la prisión preventiva de los imputados Margarita Cuadros Aedo, María Chávez Díaz, Ricardo Pérez Landero, Manuel Orellana Gutiérrez, Pilar Díaz Frez, René Pizarro Araya, Joaquina Carreño Ramírez, Diego Inostroza Flores, Vitalicio Hernández Silva, Oscar Ruiz Silva, William Ramírez Viera y Claudio Fuentes Alarcón.


Además se declararon abandonadas las presentaciones hechas por los imputados  Jorge Fuentes Molina, Ricardo Meza Fuenzalida, Marcelo Palavecino Flores y Ricardo Morales Calquín cuyas defensas no se presentaron a la audiencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?