EMOLTV

Cobre cae casi 9% en Londres

Analistas dijeron que el temor por la demanda mundial en momentos de una desaceleración económica es la causa principal de la caída de los precios.

31 de Octubre de 2008 | 15:52 | Reuters

LONDRES.- El cobre arrastró a los metales industriales a terreno negativo el viernes, al caer casi un 9 por ciento, porque las preocupaciones por la demanda mundial desataron una liquidación de materias primas.


"Las perspectivas para la demanda no se ven bien", dijo el operador Michael Khosrowpour de Triland Metals. "China parece ser uno de los salvadores, pero al mismo tiempo hay muchas economías que se están hundiendo", añadió.


El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 4.099 dólares la tonelada en la sesión oficial, tras caer hasta 3.832 dólares y frente a un cierre del jueves de 4.210 dólares.


A la falta de confianza se sumaba que los consumidores estadounidenses recortaron sus gastos mensuales por primera vez en dos años en septiembre, evidenciando el esfuerzo en tiempos difíciles mientras continúan desapareciendo trabajos y se estrechan las condiciones de créditos.


"Ha estado muy volátil de nuevo hoy", dijo un operador de la LME. "Vamos hacia abajo. Soy un pesimista y lo he sido por un tiempo, el cobre esta sobrevalorado", agregó.


Los precios del metal, que se usa en la electricidad y en la construcción, han caído desde un máximo de 8.940 dólares en julio.


Analistas dijeron que el temor por la demanda mundial en momentos de una desaceleración económica es la causa principal de la caída de los precios.


Los inventarios de cobre en los almacenes de LME subieron 6.775 toneladas a 230.060 toneladas, el más alto volumen desde marzo del 2004.


"Vamos a seguir viendo a los precios (de los metales básicos) bajo presión durante este tiempo (...) es una liquidación en todos los metales básicos en respuesta a las preocupaciones por la perspectiva de la demanda", dijo Dan Smith, analista de metales del Standard Chartered.


"Esta percepción va a prevalecer durante un tiempo porque la gente está esperando más claridad en el escenario actual. La demanda se está ablandando", dijo Smith.


En noticias industriales, el mayor productor de cobre del mundo Codelco, de Chile, anunció que su producción cayó un 8,2 por ciento en los primeros nueve meses del año, citando una huelga de trabajadores subcontratados y una disminución en las leyes del mineral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?