EMOLTV

Narváez entrega datos de primera “radiografía” a chaiteninos desplazados

La información contempla cifras de 807 familias afectadas, de las cuales el 12,2 por ciento tienen interés de volver a la ciudad.

06 de Noviembre de 2008 | 19:06 | El Mercurio Online

CHAITÉN.- La delegada presidencial para la Provincia de Palena, Paula Narváez, dio a conocer hoy los datos obtenidos en la primera fase de operación del Programa de Apoyo a Chaitén, que tiene por objetivo acompañar a las familias afectadas y desplazadas tras la erupción del volcán y obtener datos reales de la situación de los habitantes de la ciudad en sus nuevos lugares de residencia.


“Esta información, obtenida por los tutores y tutoras que trabajan directamente con las familias desplazadas, es muy relevante, pues permite tener antecedentes de primera mano, respecto de la condición real en la que está la gente de Chaitén, cómo están viviendo, cuáles son sus principales dificultades y poder actuar en consecuencia”, señaló la delegada presidencial.


Narváez indicó que en este primer cierre se ha logrado “visitar en forma efectiva, en sus lugares de residencia a 807 familias de un universo total de 1.600 que son las que trabajan con el programa, lo que implica poco más del 50% de las familias”.


Sostuvo, además, que "99 familias (12,2%) de las 807 que componen la muestra, manifiestan interés por volver a Chaitén en algún momento, dependiendo ciertamente de las decisiones que se tomen respecto a la ciudad".


Las 352 familias restantes (42,6%), no tiene claridad respecto a su decisión futura, ya que esta depende, entre otras variables, de la situación laboral del jefe de hogar, de las condiciones en educación de los hijos y finalmente de las decisiones que tome el Gobierno respecto al futuro de Chaitén.


Una de las áreas medidas es el aspecto psicosocial. En ese sentido, los datos indican que 483 familias (59,85%) no registran dificultades significativas en esta área, logrando enfrentar de buena manera el proceso de adaptación a esta nueva realidad.


En cuanto a la instalación y equipamiento de las familias, se establece que un 82,6% de las familias visitadas no presenta dificultades de alojamiento. Estas familias cuentan con una vivienda en arriendo o ya recibieron subsidio a la vivienda.


En materia de Salud, se indica que 645 familias (80%), son beneficiarias de FONASA y 546 de ellas señalan no tener ningún tipo de dificultad en acceder a la red de salud pública (67,7%).


En el ámbito laboral,  367 jefes o jefas de hogar se encuentran empleados. La cifra de personas que no cuentan con trabajo asciende a 440 familias (54,5%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?