EMOLTV

Aparece donante de hígado para mujer que encabeza lista de prioridad de transplantes

Hilda Ramírez Molina será transplantada en las próximas horas, en una operación de alto riesgo a causa de la encefalopatía hepática que la aqueja y que compromete a otros órganos.

07 de Noviembre de 2008 | 22:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las horas críticas que vive Hilda Ramírez Molina a causa de una hepatitis fulminante, que la tiene ubicada como la primera en la lista de prioridades para un transplante de órganos, estarían a punto de llegar a su fin, luego de que apareciera un donante con el hígado que la paciente requiere.


La mujer de 44 años y madre de dos hijas será operada esta misma noche por un equipo de cirujanos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encuentra internada con pérdida de conocimiento y conectada a ventilación mecánica.


Afectada por una hepatitis fulminante de origen autoinmune, la gravedad de la paciente la llevó a ser ubicada hace algunos días en categoría de "urgencia nacional" en la lista de espera de donantes para hígado.


A las 22:00 horas un equipo encabezado por el Dr. Francisco Guerra comenzaba el procuramiento del nuevo órgano en otro centro asistencial de la capital, para luego llevarlo al Hospital de la UC y realizar el transplante.


Según explicó el cirujano, el compromiso de otros órganos a raíz de la encefalopatía hepática que aqueja a la paciente, hace más riesgosa la posibilidad del trasplante. Sin embargo, aún es posible realizar esta compleja cirugía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?