EMOLTV

ANEF asegura que la única manera de negociar con Velasco es "con movilización"

Según su presidente, Raúl de la Puente, al paro de 48 horas se sumaron funcionarios de. Registro Civil, el Servicio de Aduana, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Médico Legal, entre otros.

11 de Noviembre de 2008 | 08:54 | El Mercurio Online
imagen

Así lucía el paseo Ahumada esta mañana producto del paro.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Insistiendo en la necesidad de llevar adelante la movilización fijada para hoy y mañana, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que ésta es la única forma de presionar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para lograr un reajuste de 14,5% en los sueldos del sector público.


"La única manera que tenemos de negociar con el ministro es con movilización, por lo tanto hoy y mañana 15 organizaciones del servicio público vamos a parar", dijo De la Puente a radio ADN, al tiempo que indicó que el titular de Hacienda ha demorado intencionalmente el diálogo con la ANEF.


Esto con el objetivo de impedir que tengan espacio para articular una contrapropuesta antes de que la discusión pase al Congreso el próximo lunes.


Asimismo, el líder gremial dijo que el ministro de Hacienda "no ha entregado ninguna cifra, entonces ¿qué hacemos?, ¿vamos a esperar toda la semana y el próximo lunes se va a enviar esto al Congreso?. No".


Entre los empleados públicos que se han sumado a la movilización están los funcionarios del Registro Civil, el Servicio de Aduana, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Médico Legal y la Tesorería General de la República, el Servicio Médico Legal, entre otros.


También no funcionarán algunos servicios municipales de recolección de basura y los colegios municipalizados. El  paseo Ahumada, despertó con todas las bolsas de desechos sin retirar; y este paro  obligó al Ministerio de Educación a suspender la realización del Simce de los Segundos Medios que estaba fijado para hoy.


De acuerdo a lo planteado por la ANEF no atenderán público durante estas 48 horas como respuesta a lo que calificaron como una "maniobra dilatoria" por parte del ministro Andrés Velasco respecto a sus demandas.


Al respecto, De la Puente dijo que "el reajuste del sector público permite también reajustar la USE, la Unidad de Subvención Escolar, que es el 90% de la educación chilena".


Agregó que "la educación municipal y particular subvencionada se reajusta en el mismo porcentaje. Esto tiene que ver con el empleo en el sector privado, porque esta es una señal poderosa para la negociación colectiva y también para los que no negocian colectivamente. Y es una señal poderosa también para las Pymes, porque el mercado interno se revitaliza".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?