EMOLTV

Reformalizan a asesino de Diego Schmidt-Hebbel y arriesga hasta 40 años de cárcel

A José Ruz Rodríguez se le imputaron los delitos de robo con homicidio consumado y robo con homicido frustado, al igual que ocurrió ayer con la autora mediata del crimen, Pilar Pérez.

11 de Noviembre de 2008 | 11:12 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

José Ruz le reconoció a su abogado que cometió un delito grave, pero discrepa con el Ministerio Público sobre la forma en que ocurrió el disparo.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una audiencia que no duró más de 25 minutos, esta mañana los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo reformalizaron a José Ruz Rodríguez, el autor material del crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, en calle Seminario de Providencia.


En la ocasión, el fiscal Gajardo comunicó a Ruz "la dinámica exacta que el Ministerio Público le imputa sobre cómo ocurrieron los hechos", porque en la formalización anterior faltó "la parte del concierto con María del Pilar Pérez", es decir, cuando la autora mediata del homicidio lo contrató para asesinar a su cuñado, Agustín Molina.


Junto con lo anterior, el fiscal le indicó a Ruz que ahora se le investiga por los delitos de robo con homicidio consumado en la persona de Diego Schmidt-Hebbel y el mismo delito, pero frustrado, en contra de Molina.


Consultado si es que existen terceras personas involucradas en el crimen, Gajardo respondió que no hay aún antecedentes que apunten en esa dirección, pero indicó que sí hay una línea investigativa sobre la persona que le vendió el arma a Ruz.


En tanto, el abogado querellante de la familia Schmidt-Hebbel Niehaus, Juan Domingo Acosta dijo que el padre de la víctima estaba conforme con el trabajo realizado por la fiscalía y calificó la investigación de los prosecutores como "extraordinariamente eficiente".


El profesional agregó que "vamos a solicitar el máximo de pena que establece la ley, en principio, presidio perpetuo calificado".


Según Acosta, la familia aún no ha conversado respecto a una eventual demanda civil en contra de los autores del asesinato de su hijo, ya que ahora "hay un dolor sumamente grande y se han concentrado en apoyarse como familia y apoyar la investigación".


El defensor público, quien representa a Ruz, sostuvo que su defendido le manifestó que está consciente de que cometió un delito grave, pero que discrepa con el Ministerio Público sobre la forma en que ocurrió el disparo, pues él asegura que se le escapó el tiro en un forcejeo y que no fue un ataque premeditado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?