EMOLTV

Ministro del Trabajo manifiesta "extrañeza" por el paro de la ANEF

Osvaldo Andrade resaltó que la movilización ocurre cuando aún no concluyen las negociaciones con los funcionarios públicos.

11 de Noviembre de 2008 | 12:47 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "raro" calificó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el paro de 48 horas que inició hoy la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), debido a que aún no concluyen las negociaciones para acordar el reajuste salarial de los funcionarios públicos.


"Nos ha causado extrañeza. Este es un paro raro, desde el punto de vista de su lógica, porque en las primeras reuniones que tuvimos con la mesa del sector público, que lidera el presidente de la CUT, convenimos de mutuo acuerdo establecer un tiempo de negociación y un momento de término de la negociación, que es el día 14", manifestó.


Aunque descartó motivaciones políticas detrás de las movilizaciones, Andrade destacó que es extraño que éstas se realicen antes de constatar si se llegó o no a acuerdo.


"Para los que tenemos alguna experiencia en negociaciones salariales, sindicales, incluso puesto en los dos lugares, también en la experiencia de estar al lado de los trabajadores, siempre las paralizaciones se realizan cuando ya terminó la negociación y no se llegó a acuerdo. Ahora se está innovando, pero la innovación nos produce extrañeza", insistió.


El titular del Trabajo agregó que las conversaciones con los representantes de los funcionarios seguirán adelante este jueves y viernes, cuando el paro haya terminado y "la pretendida presión" no exista.


Junto con asegurar que aún no se tiene contemplado aplicar sanciones a los trabajadores movilizados, Andrade dijo también que el Gobierno ha manifestado siempre su voluntad de llegar "a un buen acuerdo" y ha respetado el itinerario trazado que, por ahora, no se modificará.


En cuanto a las ofertas hechas por el Ejecutivo, Andrade comentó que a partir de lo demandado por los funcionarios se ha planteado "un reajuste escalonado, de forma tal que haya un reajuste más alto o el 100% del reajuste de aquellos que tienen ingresos más bajos", para "ir achicando la brecha salarial que también existe en el sector público". Añadió que incluso se ha propuesto que el reajuste sea igual a cero en el caso de las rentas más altas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?