EMOLTV

Rossi pide investigar a quienes tuvieron contactos sexuales con no notificados por VIH

El parlamentario advirtió que la cifra de contagiados podría ser muy superior a lo conocida hasta hoy.

13 de Noviembre de 2008 | 13:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Fulvio Rossi (PS) pidió a las autoridades del Ministerio de Salud realizar un estudio acabado sobre las personas que tuvieron contactos sexuales con los 512 portadores de VIH que no fueron notificados debidamente de su condición.


Si bien valoró la actitud y "la prontitud con que el Ministerio enfrentó esta situación", el parlamentario sostuvo que el Minsal "tiene una responsabilidad ineludible en cuanto a ubicar y hacer un estudio epidemiológico hacia atrás".


"Aquí se deben ubicar las eventuales parejas sexuales que tuvieron estos 512 casos. De seguro tenemos pacientes que tuvieron conductas de riesgo. A mi juicio a partir de ahora hay que pesquisar y buscar a estas personas", señaló Rossi.


El diputado PS agregó que el estudio "debe realizarse de manera urgente pues cada persona puede tener entre 10 a 15 parejas promedio, lo que se traduciría en una cifra muy superior de contagiados con VIH".


El parlamentario insistió además que en "estos casos deben tomarse medidas y acciones penales, si es necesario".


"Hay que recordar que más de la mitad de los casos donde no se notificó a las personas no se intentó buscarlas y eso evidentemente debe ser castigado, tenemos que dar señales claras para que hechos como estos no se vuelvan a repetir", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?