Conasida reforzará confidencialidad en notificación de casos de VIH

El nuevo director del organismo, Aníbal Hurtado, indicó que su principal preocupación será reportar a tiempo a las personas que están infectadas, pero siempre resguardando su privacidad.

SANTIAGO.- Luego de que ayer indicara que los ejes principales de su gestión, el nuevo director de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Aníbal Hurtado, precisó que el reporte de los casos se hará con la máxima confidencialidad para proteger a los pacientes.


Al respecto, Hurtado dijo a radio ADN que "para nosotros la confidencialidad y la confianza en el sistema es esencial, esperamos que las personas se acerquen al sistema y no se alejen".


A reglón seguido, dijo que Conasida se preocupará de que no se vuelvan a repetir los bullados casos de "notificaciones express" en las que muchas personas recibieron la noticia de que estaban infectados con VIH en sus lugares de trabajo, hasta donde llegaban ambulancias de los servicios de salud.


"No está dentro de los planes el integrar a Carabineros o fuerzas policiales o de investigaciones al trabajo de pesquisas de casos", resaltó el nuevo director, quien ya había puntualizado que los ejes de su gestión serán el reforzamiento de la planta de Conasida, la conformación de un comité de expertos para mejorar el sistema de notificación de casos de VIH, además del diseño de un sistema nacional de notificación.


En esa línea, precisó que "en ningún momento nosotros hemos pensado que esto va a ser un trabajo policial, sino un trabajo sanitario", al tiempo que afirmó que es necesario que quienes tengan dudas sobre un eventual resultado positivo se acerquen o se contacten con el organismo.


"Si piensa que está dentro de este grupo de personas que no han sido notificadas, habiéndose tomado un examen, se podrá coordinar y derivar donde corresponda y además se mantendrá la confidencialidad", advirtió Hurtado.

El Mercurio Online
Martes, 18 de Noviembre de 2008, 11:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion