Comité político extraordinario en Valparaíso para salvar proyecto de reajuste

Los ministros de La Moneda, junto al titular de Hacienda, se encuentran reunidos con los presidentes de los partidos de la Concertación y los jefes de las bancadas oficialistas.

SANTIAGO.- Con el fin de concitar apoyo para que se apruebe el proyecto de reajuste salarial escalonado para los funcionarios públicos, los ministros políticos se dirigieron esta mañana al Congreso para realizar una reunión extraordinaria con los presidentes de los partidos de la Concertación y los jefes de las bancadas oficialistas.


A esta hora, en el cuarto piso del Senado, los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal; de Justicia, Carlos Maldonado; y de Hacienda, Andrés Velasco, participan en las últimas negociaciones de emergencia que hará el comité político para salvar la iniciativa.


Ayer las conversaciones estuvieron a cargo de Velasco, quien permaneció hasta altas horas de la noche en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto y lograr el respaldo de los legisladores. Sin embargo, su gestión no tuvo éxito, puesto que diversos sectores se opusieron a la entrega de un reajuste diferenciado según el sueldo de cada funcionario.


El fracaso en las negociaciones se repitió esta mañana, cuando la mencionada comisión, que preside el diputado Eugenio Tuma, decidió suspender la votación de la iniciativa, en vista de que el aumento escalonado no cuenta con el respaldo de los parlamentarios.


Una vez enterados de este rechazo, los ministros Vidal, Pérez Yoma y Maldonado viajaron rápidamente a Valparaíso para unirse a Velasco, ya que el Gobierno estaría obligado a enviar hoy una indicación sustitutiva al proyecto, puesto que si se vota tal como está, es prácticamente un hecho que sería rechazado.


Normalidad en Valparaíso


Aunque la jornada en la ciudad puerto también se prevé intensa por las manifestaciones anunciadas por los funcionarios públicos en paro, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que "hasta el minuto se ha desarrollado todo en completa normalidad".


La autoridad sostuvo que las exigencias salariales de los trabajadores deben ser "conversadas y ojalá acordadas" en el Parlamento.


En ese sentido, afirmó que "los hechos de violencia eventuales que puedan ocurrir no van a aportar en nada al proceso de lograr las reivindicaciones planteadas". Por esta razón, reiteró el llamado a manifestarse pacíficamente.


El subsecretario negó que se haya impedido el paso a los buses que transportan a centenares de manifestantes. Según dijo, los controles que se han efectuado son habituales, porque se fiscaliza la condición de las máquinas para evitar accidentes.

Karina Morales, El Mercurio Online
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008, 11:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion