EMOLTV

Sólo se ha retirado 1/3 de la basura en la comuna de Santiago

En esa zona, se recogen cerca de 350 toneladas de desechos en un día normal, para evitar que se sigan acumulando, la Municipalidad y la Intendencia debieron contratar camiones recolectores.

20 de Noviembre de 2008 | 08:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo 150 toneladas de basura, de las 350 que se retiran un día normal en la comuna Santiago, es lo que los camiones arrendados por la Intendencia y el Municipio, han podido recolectar, tras el paro de los funcionarios públicos.


“El municipio aplicó un plan de emergencia y durante el lunes, martes y miércoles, se retiró la basura con tres camiones de día y cinco de noche, lo que permitió sacar 100 toneladas diarias”, dijo a radio Cooperativa la Intendenta (s), Alejandra Vásquez.


Además, el gobierno regional arrendó otros camiones, que permitieron aumentar en un 50% más la cantidad de basura que se recoge y ayer se retiraron 150 toneladas.


Para limpiar la comuna de Santiago, dentro de lo posible, el municipio trazó una ruta para el retiro de la basura, donde se priorizó el casco cívico de la ciudad, las zonas con mayor presencia comercial y los lugares con mayor contenido de desechos orgánicos.


“Sin embargo, la ruta se ha ido modificando para que la basura se retire en toda la comuna”, dijo Vásquez.


De las 52 comunas que hay en Santiago, 50 de éstas cuentan con un servicio particular de recolección de desechos, pero los funcionarios que cumplen esta tarea en Santiago y Providencia, son públicos.


“En Santiago, el 100% de los recolectores son municipales y en Providencia, el 45%, pero estos últimos no se adhirieron al paro. Por ende, Santiago es la única comuna que está con el problema de la basura”, precisó la Intendenta (s).


Vásquez reiteró el llamado a los vecinos de Santiago, para que tengan paciencia y traten, "en la medida que se pueda", de no sacar toda la basura a la calle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?