Consorcio de Universiadades Estatales: Reajuste del 10% nos "coloca en aprietos"

Su presidente y rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, remarcó que ante la aprobación del proyecto, las Casas de Estudios públicas "tendrán que endeudarse".

SANTIAGO.- El 10 por ciento de reajuste para el sector público aprobado por el Parlamento, abrió un nuevo flanco en las Universidades Estatales, planteles que no están en las condiciones financieras para asumir ese costo si el Estado no les entrega los recursos para aumentar los sueldos de sus funcionarios académicos y administrativos.


"Un reajuste de estas características es probable que lleve a algunas de las Universidades del Estado al límite de su sobrevivencia, dado que esas Universidades van a tener que recurrir a endeudamiento en el corto plazo que tienen que pagar en no más allá de un año ocho meses que le quedan a la Presidenta (Michelle Bachelet) porque no están en condiciones de suministrar ese reajuste", señaló hoy el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi.


El también rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) aclaró que las Casas de Estudio fiscales no reciben aportes para solventar ese reajuste, por lo que "el diferencial no lo podemos financiar". Al contrario, sólo se acomoda el "Aporte Fiscal Directo (AFD) y el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y se reajustan también los fondos de crédito, las becas, pero eso va en directo beneficio de los aranceles de los estudiantes".


Actualmente el Estado aporta a la globalidad del sector Universidades del Estado un reajuste sobre un presupuesto de aporte fiscal e indirecto de 108 mil millones de pesos. "Ese reajuste va a significar aproximadamente 10 mil 821 millones de pesos y los gastos en remuneraciones de la ejecución 2007-2008, reajustada en un 6,9% de las Universidades del Estado asciende a 349 mil millones de pesos. Eso significa que tenemos un diferencial por efecto de reajuste de 35 mil millones de pesos y el Estado nos va a entregar sólo 10 mil 821 millones de pesos", explicó Zolezzi.


Por ello, el presidente de las Universidades Estatales aseguró que la única solución que tienen los planteles públicos "sería aumentar los aranceles, situación que no deseamos, pero que no nos queda más salida que resolver en el camino".


Zolezzi hará ver esta situación a las autoridades de las carteras de Educación y Hacienda, "ya no hay más capacidad para seguir soportando la presión", apuntó el rector de la USACh.

El Mercurio Online
Viernes, 21 de Noviembre de 2008, 20:12
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion