EMOLTV

Ex ministro Velasco lamenta decisión de Burgos y critica "polarización" en la DC

El brazo derecho del senador Eduardo Frei dijo que hay sectores al interior del partido que pretender imponer un clima de polarización y que no entienden que es la hora de la generosidad.

25 de Noviembre de 2008 | 18:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex ministro y brazo derecho del senador Eduardo Frei , Belisario Velasco, lamentó esta tarde la decisión adoptada por el diputado Jorge Burgos de no repostular a la presidencia de la mesa DC y criticó a quienes se opusieron férreamente a su continuidad en el cargo.


"El camarada Jorge Burgos asumió un desafío en un instante difícil para la DC y por lo tanto merecía otro trato. Por eso desde el primer momento le expresamos nuestro respaldo y confianza", señaló el ex secretario de Estado en una declaración pública.


A juicio de Velasco, el parlamentario fue objeto de "injustos ataques" durante los últimos días, en momentos en que la colectividad "requiere gestos de unidad y no de descalificación".


El estrecho colaborador de Frei insistió en que "en la Democracia Cristiana debe ponerse término a este clima de polarización que pretenden imponer quienes no entienden que en nuestro partido es la hora de la generosidad y del entendimiento".


Según Velasco, para la próxima Junta Nacional de la DC del 13 de diciembre se debe proponer "una mesa integrada unitaria, que represente el sentir de las bases de la Democracia Cristiana".


La permanencia de Burgos en el cargo era un tema que preocupaba a Frei, ya que según reconocieron algunos miembros de su círculo cercano, el ex Presidente necesita una dirección partidista afín a su apuesta por retornar a La Moneda.


Sin embargo, enfrentaron la firme oposición del entorno del ex diputado Gutenberg Martínez, desde donde les notificaron que no permitirían que el parlamentario siguiera en la testera y que si el ex gobernante insistía en eso, presentarían una lista para competir por la mesa.


De hecho, uno de los principales detractores de Burgos, el diputado Roberto León valoró la determinación del parlamentario, señalando que "es una decisión políticamente correcta porque él, al igual que lo hizo Soledad Alvear, está asumiendo su responsabilidad por los resultados de las últimas elecciones municipales".

El consejero nacional de la DC Francisco Frei, quien ha sido mencionado como una de las posibles cartas para presidir el partido debido al consenso que genera entre el "alvearismo" y el "freismo", descartó la posibilidad de asumir la presidencia de la colectividad.

"Para mí fue una sorpresa que lo plantearan, nadie ha conversado conmigo pero en términos personales para mí es muy difícil, yo tengo mis propias actividades y no está en mi mente una postulación de este tipo", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?