EMOLTV

Senado aprueba partidas del Presupuesto 2009 y proyecto queda listo para ser promulgado

Previamente, la Sala de la Cámara de Diputados había respaldado también dicho informe.

25 de Noviembre de 2008 | 22:05 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el Presupuesto 2009, luego de que la Sala del Senado aprobara, en último trámite legislativo, el informe de la Comisión Mixta de senadores y diputados que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.


El erario nacional que contempla recursos totales por $22.906.000.000.000 y US$ 5.614.000.000 los que constituyen un aumento de 5,7% respecto al Presupuesto de este año tuvo una ardua tramitación en el Congreso y finalmente el informe de la Comisión Mixta se aprobó por 20 votos a favor y uno en contra, del senador Antonio Horvath.


En tanto, la norma que autoriza al Fisco a endeudarse por US$3 mil millones y que se votó en forma separada por ser un artículo de quórum calificado obtuvo el respaldo unánime de los 23 senadores presentes.


Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Ominami, Jovino Novoa, Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, José García, Hernán Larraín, Camilo Escalona y Hosaín Sabag. Además de los ministros de Hacienda Andrés Velasco y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.


Los parlamentarios coincidieron en valorar el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta y también los compromisos sectoriales consagrados en los tres protocolos suscritos entre el gobierno y la Concertación; el Ejecutivo y los diputados del PRI e independientes y entre el Ejecutivo y los legisladores de la Alianza.


Anteriormente, la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras se constituyó con la asistencia de los senadores Evelyn Matthei, Camilo Escalona, José García, Carlos Ominami y Hosaín Sabag, y los diputados Claudio Alvarado, Roberto Delmastro, José Miguel Ortiz, Alberto Robles y Eugenio Tuma.


La propuesta dispuso el rechazo de todas las enmiendas que introducían límites de gasto en horas extraordinarias, capacitación, convenios con personas naturales y jornales en las diversas partidas. También se eliminaron todas las glosas asociadas a la adquisición de programas informáticos para considerar el denominado software abierto o libre y que se encontraba en todas las partidas presupuestarias.


En la partida del Ministerio de Educación, la Comisión Mixta repuso el financiamiento de esta cartera, que había sido rechazado en segundo trámite en el Senado como una forma de propiciar un acuerdo entre el gobierno y los profesores afectados por la deuda histórica.


Por otro lado, la Comisión Mixta acordó en forma unánime, en la misma partida del Ministerio de Educación que esa Secretaría de Estado deberá garantizar que la entrega de los textos escolares se producirá a más tardar el 30 de abril de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?