EMOLTV

Senador Pizarro y general peruano: Sus dichos son "deplorables"

El senador de la DC aseguró que los dichos del alto militar de Perú reflejan una mentalidad arcaica, que no condice con el tipo de relación que deberían tener ambos países.

26 de Noviembre de 2008 | 08:55 | El Mercurio Online

Vea las declaraciones del general peruano

SANTIAGO.- Como “deplorables” y “lamentables”, el integrante del Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro (DC), calificó las duras declaraciones del comandante general del ejército peruano, Edwin Donayre.


“Los dichos son el reflejo de una mentalidad arcaica y que está fuera de lo que debe ser la relación entre peruanos y chilenos para este siglo”, dijo Pizarro a radio Cooperativa.


El general, durante una fiesta privada, declaró que los chilenos que ingresen al vecino país, deben devolverlos en cajones y bolsas de nylon, además de que las mujeres peruanas deben comportarse como “bombas” en contra de los ciudadanos de Chile.


“Estos dichos y actitudes son de un chovinismo y nacionalismo trasnochado, extremo, que no se condicen ni con la realidad del pueblo peruano, ni con la relación entre ambos países”, aseguró el senador.


Respecto a la reacción del Gobierno chileno y del peruano, Pizarro destacó la decisión del presidente de Perú, Alan García, de dar de baja al general, pero que espera que dicha determinación haya sido por las expresiones en contra de los chilenos y no por las acusaciones de corrupción en contra de Donaire.


“La señal del presidente García tiene que ser muy potente y clara respecto a que este tipo de acciones son inaceptables en un ejército institucionalizado y jerárquico”, precisó el senador.


Tras el incidente, recalcó que ahora lo importante es volver a tejer una relación de confianza, amistad y credibilidad entre los países, aspectos que llevan detrás un gran trabajo, según Pizarro.


“Lo preocupante es que uno reflexiona y dice qué difícil es establecer una relación entre dos países que tienen un destino en común y tan fácil es echar por tierra todos los esfuerzos de integración que se han hecho”, aseveró el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?