EMOLTV

Senador Larraín cree que Perú puede usar impasse con Chile en La Haya

El senador de la UDI dijo que es "probable" que Lima aproveche "este acto inescrupuloso" para generar un respaldo interno en el país y fortalecer su planteamiento ante la corte.

29 de Noviembre de 2008 | 14:23 | Orbe

SANTIAGO.- El senador UDI Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores  de la Cámara Alta, advirtió hoy que el gobierno peruano podría aprovecharse de la actual polémica entre ambos países por las declaraciones del General Edwin Donayre, para "fortalecer" el planteamiento de Lima de cara al diferendo marítimo vigente ante la Corte de La Haya.


"Es probable que este acto inescrupuloso lo puedan constituir en una oportunidad para generar un respaldo interno en el Perú y fortalecer su planteamiento ante La Haya. Si esto es así, quiere decir que nuestras relaciones con Perú van a estar dominadas por muchas tensiones", señaló el parlamentario.


Además el parlamentario criticó el accionar de Perú y respaldó la postura del ministro de Relaciones Exteriores  Alejandro Foxley, quien pidió a Alan García que destituyera  de inmediato a Donayre para así dar por superado el desencuentro.


"Es evidente que la acción de Donayre es individual. Sin embargo, algo ocurre que el gobierno peruano no ha tenido la fortaleza para hacer lo que ha debido hacer desde el  principio, que es pedir disculpas públicas y destituir al general de su cargo. Al no hacerlo, genera una situación que tensa las relaciones entre ambos países y mientras más se  prolongue, peor va a ser", aseveró.


Asimismo, consideró que la petición del canciller Foxley era absolutamente necesaria. "Entendí que la Presidenta Bachelet no lo hizo porque le señalaron que el general Donayre iba a irse, pero cuando se supo que se iba a ir porque había presentado su expediente de retiro, la situación exigía una reacción más enérgica del Gobierno. No hay intromisión, sino que es lo mínimo que se podría haber hecho".


Además, Larraín fue enfático en sentenciar que "si el gobierno peruano no cierra bien este episodio, va a quedar como una herida abierta hacia el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?