EMOLTV

General peruano: "No cederé a presiones externas que piden mi renuncia"

Edwin Donayre dijo que su permanencia al frente del Ejército depende del Presidente Alan García, y aseguró que hasta el momento no se le ha comunicado si pasará a retiro el 5 de diciembre.

30 de Noviembre de 2008 | 13:24 | AFP
imagen

Las declaraciones antichilenas de Donayre fueron grabadas en febrero pasado y difundidas esta semana en Internet.

El Mercurio

LIMA.- El Jefe del Ejército peruano, general Edwin  Donayre, aseguró este domingo que no cederá a las presiones externas que piden su renuncia, en alusión al pedido del gobierno chileno de que sea destituido por su polémica declaración antichilena difundida en internet.


"No voy a ceder a la presión de políticos que no son del Perú, en la cual piden mi renuncia, no es así señores, no voy a renunciar", dijo el general en declaraciones al programa televisivo Reporte Semanal.


"Yo soy Comandante General del Ejército nombrado expresamente por mandato  presidencial y puedo ser relevado simplemente con la orden presidencial no por  necesidad ni por presión de un gobierno ajeno al nuestro", dijo el militar.


El general agregó en forma tajante: "Acá en Perú mandamos los peruanos, acá manda el Presidente de la República, las autoridades, no permitimos injerencia externa ni imposiciones", y recordó que el presidente Alan García señaló el sábado que "el Perú no obedece a ninguna injerencia externa".


Asimismo, aseguró que hasta el momento no se le ha comunicado si pasará a retiro el 5 de diciembre, fecha en que por ley debe jubilar.


La tensiones entre los gobiernos de Perú y Chile surgieron a raíz de la difusión de un video que data de 2006, difundido la semana pasada en internet, en la cual el general Donayre dice que "chileno que entra ya no sale. O sale (muerto) en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas".


El Jefe militar recalcó que ya pidió disculpas al pueblo peruano y al pueblo chileno por sus declaraciones "que fueron en tono coloquial en una reunión de amigos".


El video causó impacto en Chile por lo que la noche del martes García llamó a su par chilena, Michelle Bachelet, para disculparse y decirle que el general pasaría a retiro.


Chile considera que Donayre debe salir de inmediato del servicio,  pero desde el punto de vista peruano, el pronto relevo del general se refiere a que pasará a retiro el 5 de diciembre, como fue previsto hace meses y no por sus declaraciones antichilenas.


El canciller chileno, Alejandro Foxley, exigió públicamente el viernes la inmediata salida del general. "Estamos a la espera de que el Gobierno del Perú  cumpla con lo que dijo de que este general va a ser retirado como comandante en  jefe del Ejército", dijo a la prensa.


Por su parte, el canciller peruano José García Belaúnde replicó que "Perú no permitirá que nos vengan a decir qué debemos hacer". "Nosotros hemos sido claros y trasparentes, condenando las infelices  declaraciones del general Donayre, pero nosotros como Estado no vamos a permitir que alguien nos venga decir lo que debemos hacer", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?