EMOLTV

Democracia Cristiana pedirá a Bachelet un cambio de gabinete acotado

En cambio, los líderes del PS y la DC, aseguraron que no promoverán ningún tipo de ajuste en la reunión que sostendrán esta noche con la Presidenta.

01 de Diciembre de 2008 | 15:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la firme convicción de que el ajuste ministerial que prepara la Presidenta Michelle Bachelet debe ser acotado, acudirá esta noche a la casa de la Mandataria el líder de la DC, Jorge Burgos, para participar en una reunión convocada a las 20:30 horas junto a los demás jefes de partido.


"La decisión es de la Presidenta, pero con todo respeto creo que tiene que ser acotado, en aquellas áreas que crea que es bueno un reforzamiento, pero la Democracia Cristiana está muy contenta con el desempeño de sus ministros, de todos", señaló el diputado, tras participar en el comité político en La Moneda.


El presidente del PS, Camilo Escalona, señaló, en tanto, que su partido no es partidario de interferir en las atribuciones constitucionales de la Mandataria. "De acuerdo con el balance de este año de trabajo, ella tendrá los antecedentes que le permitan confirmar a todos los ministros, dejar al 95 %, o hacer cambios puntuales, aislados", dijo.


Añadió que el PS tiene "la mejor opinión de todas los miembros del gabinete, independientemente de los puntos altos o bajos que hayan tenido en su labor, por lo que no promoverán "ningún tipo de cambio, ni a favor ni en contra de ninguna persona".


Respecto a la posibilidad de que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, arribe a La Moneda para reemplazar en su cargo al titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, Escalona, sostuvo que "el PS es un partido pacífico, así que no tiene ninguna idea de desembarcar en ninguna parte".


Una postura similar expresó el líder del PRSD, José Antonio Gómez, quien descartó que en la reunión que sostendrán con la Presidenta le haga algún planteamiento con respecto a un futuro gabinete. "No vamos a hacer ningún planteamiento, sino que sólo respecto a qué cosas creemos que son relevantes para este último año de Gobierno”, puntualizó.


En cuanto al ministro de justicia, el radical Carlos Maldonado, quien tendría aspiraciones senatoriales, Gómez aclaró que el secretario de Estado "ha tomado la decisión de acompañar a la Presidenta si ella así lo estima, hasta el término de su gobierno".


El único jefe de partido que no se refirió al tema fue el presidente del PPD, Pepe Auth, quien ayer, no obstante, manifestó su deseo de que se produzca un ajuste ministerial "significativo" para afrontar los desafíos electorales del próximo año.

"La recta final necesita un gabinete efectivamente empoderado y muy cómplice, comprometido con la Presidenta de la República", señaló el dirigente político en TVN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?