EMOLTV

Comisión del Congreso peruano suspende viaje a Santiago por impasse con Chile

Los parlamentarios arguyeron su determinación a la molestia causada por las reacciones de las autoridades nacionales ante las expresiones antichilenas del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre.

01 de Diciembre de 2008 | 20:25 | EFE

LIMA.- Una comisión del Congreso peruano suspendió el viaje que iba a realizar esta semana a Santiago por la "inexistencia de condiciones” para esa visita a causa de la polémica suscitada por las declaraciones antichilenas del jefe del Ejército de Perú, comandante general Edwin Donayre, informó hoy el legislador Santiago Fujimori.


El congresista, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, declaró a la agencia oficial Andina que la decisión fue tomada hoy por los integrantes del grupo de trabajo.


Santiago Fujimori, hermano menor del ex Presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró que el viaje a Santiago se hará cuando el ambiente en las relaciones bilaterales se normalice.


La suspensión de la visita fue realizada a petición del legislador Luis Gonzales Posada, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), molesto ante las reacciones generadas en Chile por las declaraciones.


Gonzales Posada, ex canciller y ex presidente del Congreso, criticó al senador Hernán Larraín (UDI) por supuestamente intentar vincular las declaraciones de Donayre a la demanda por límites marítimos que Perú presentó contra Chile ante la Corte de La Haya.


"No se puede vincular este caso al tema de nuestra demanda en La Haya. De tal manera que en esta escalada que nosotros somos los primeros en lamentar, el señor Hernán Larraín se ha expresado de una manera inapropiada e inaceptable para con el Perú”, enfatizó.


Mientras el Mandatario Alan García pidió hoy al general Donayre guardar silencio sobre el caso, aunque el sábado pasado remarcó que su país "no recibe órdenes ni presiones de nadie”, el Gobierno de Bachelet ratificó que se encuentra a la espera de la destitución del alto mando militar, tal como supuestamente le anunció su par peruano en una conversación telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?