EMOLTV

Betancourt en Chile: "Hay demasiado pasado de dolor que nos une"

La ex rehén de las FARC se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien destacó por su "capacidad de perdón" y agradeció por proponerla para el Nobel de la Paz.

03 de Diciembre de 2008 | 13:53 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Mandataria con la ex rehén de las FARC.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Un fuerte y emocionado abrazo selló el encuentro de la Presidenta Michelle Bachelet y la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, en el Palacio de La Moneda.


Luego de reunirse privadamente por cerca de una hora, la ex candidata presidencial colombiana fue acompañada por la Mandataria en una conferencia conjunta, donde se declaró parte de América Latina y en especial de Chile, por el dolor que ha vivido su pueblo y que dijo compartir.


"Estoy frente a ustedes, un pueblo que ha sufrido tanto, que es tan cercano a mí por el sufrimiento, porque realmente lo que nos une son los recuerdos que llevamos a cuestas, esos dolores, esas desapariciones, esos silencios de nuestra familia y por eso yo me siento de acá", afirmó Betancourt, bajo la atenta mirada de la Jefa de Estado.


Con el mismo tono pausado, la ex secuestrada dijo que siente que entre el pueblo colombiano y chileno "hay demasiado pasado de dolor que nos une, que cada uno hemos tratado de resolver individualmente a nuestra manera".


En esa línea, aseguró que admira a la Presidenta Bachelet porque sabe "el dolor de su familia, lo que significó la muerte de su padre, lo que significa el dolor superado".


"Sobre todo quisiera hacer énfasis en algo que me parece maravilloso y que es un ejemplo para mí y es la capacidad del perdón. Para mí Michelle Bachelet es eso, es la capacidad del perdón, la capacidad de por encima del dolor (...) mirar para adelante y decir nos necesitamos a todos", prosiguió.


Betancourt se declaró feliz porque "finalmente Chile logró resolver esa ecuación de dolor en una inmensa felicidad" y afirmó que este es un ejemplo que la motiva a actuar en su patria. "Yo quisiera que eso lo lográramos en Colombia, que pudiéramos deponer los odios, los rencores, la sed de venganza, encontrar en nosotros mismos la inmensa libertad del perdón, la inmensa fuerza del perdón", aseveró.


Nobel de la Paz


Luego de asegurar que tiene "muchas cosas que agradecerle al pueblo chileno" por sus oraciones, la mujer que durante seis años estuvo en manos de la guerrilla colombiana dio las gracias también a la Presidenta por proponerla para el Nobel de la Paz.


Betancourt dijo que se trata de "un gesto tan generoso y tan inesperado", que la obliga a trabajar con responsabilidad para no defraudar las expectativas generadas.


"Siento que tengo que exigirme cada vez más para estar a la altura de lo que ustedes quisieran que yo fuera", expresó, y concluyó diciendo que hará "todo lo posible para ser merecedora, en cada una de mis acciones, de mis pensamientos y de mis palabras, de eso que ustedes han querido que yo sea".

A su turno y frente a una multitud de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos reunidos en el Salón Toesca, la Presidenta Michelle Bachelet destacó las virtudes de la ex candidata presidencial colombiana, rescatada de las FARC en julio pasado, y dijo que "su causa es nuestra causa".

"Ingrid es un ejemplo para todo nuestro continente de entereza, de valentía. Continente al que le ha costado tanto lograr consolidar democracias. Y es precisamente por todo lo que ella representa que la hemos postulado como Premio Nobel de la Paz", afirmó.

Bachelet agregó que Betancourt "merece un reconocimiento como éste, que además permitiría dar nuevo aliento a la lucha por la paz en su patria y en muchas otras naciones del mundo".

Tras coincidir en que el pueblo chileno "también tiene una historia de dolores" pero fue capaz de reencontrarse, la Mandataria le expresó su apoyo y le dijo que la considera "un símbolo de dignidad, de entereza y de tremenda humanidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?