EMOLTV

Foxley defiende postulación de Betancourt al Premio Nobel de la Paz

El canciller sostuvo que Chile trabajará "muy fuertemente" para que la ex rehén de las FARC sea galardonada por el Comité Nobel Noruego.

03 de Diciembre de 2008 | 16:26 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de almorzar en La Moneda con Ingrid Betancourt, el canciller Alejandro Foxley se retiró convencido de que, pese a las críticas, Chile debe promover la postulación de la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Premio Nobel de la Paz.


"Después de este almuerzo yo les digo: no sólo teníamos la razón, sino que vamos a trabajar muy fuertemente para que eso de verdad ocurra, porque eso va a ser no sólo un testimonio, va a ser algo que va a remecer la conciencia de mucha gente que hoy día pone vista gorda (y dice) 'ah, ellos están presos y a mí que me importa'", subrayó el canciller.


En ese sentido, el jefe de la diplomacia nacional expresó el deseo de que se considere lo planteado por Chile en la carta enviada al Comité del Premio Nobel y que "en Noruega escuchen lo que Ingrid ha estado diciendo y que ella sea escogida como el símbolo de la paz en el mundo".


Foxley confesó que en el almuerzo realizado en la sede de Gobierno -que calificó como "una experiencia impresionante"- las autoridades presentes resaltaron la importancia de que exista un "rostro visible" que represente a los cientos de rehenes en el mundo y que conmueva al resto de la población. Y, según dijo, "el rostro más potente, más sencillo y más conmovedor es Ingrid Betancourt".


El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que, tras este encuentro, la tarea será analizar con la Presidenta Michelle Bachelet las conclusiones que extrajo cada uno de éste, pero aseveró que "lo menos que hemos extraído aquí es un llamado a seguir luchando por la libertad de esos rehenes y de cualquier persona en cualquier parte del mundo si sus derechos están siendo violados de una forma tan brutal como lo son hoy día en la selva colombiana".


Al término del almuerzo con que fue homenajeada por Bachelet, Ingrid Betancourt salió hacia la Plaza de la Ciudadanía y se dirigió hasta un grupo de colombianos y chilenos que quería saludarla y le deseaba "mucha fuerza". Luego de ello, subió al auto que la esperaba para transportarla hacia la Embajada de Francia, donde esta tarde se reunirá con el ex Presidente Ricardo Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?