EMOLTV

Gobierno suspende beneficios a familia de falso detenido desaparecido

"He oficiado a los Ministerios de Educación y Salud para que se proceda al cese de los beneficios que actualmente está usando uno de los hijos de Germán Cofré", detalló el subsecretario Felipe Harboe.

03 de Diciembre de 2008 | 23:01 | EFE

VALPARAÍSO.- El Gobierno instruyó este miércoles al Ministerio de Educación para que suspenda los beneficios de los cuales goza la familia de Germán Cofré, ex militante del partido socialista, el falso detenido desaparecido que regresó desde Mendoza, Argentina.


Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.


Harboe indicó que tras acreditarse que el hombre apareció con vida sin haber estado en poder de agentes del Estado, corresponde que sus familiares dejen de percibir las becas y bonos que por concepto de reparación han recibido desde 1994, cuando fue oficialmente declarado como detenido desaparecido.


"He oficiado a los Ministerios de Educación y Salud para que se proceda al cese de los beneficios que actualmente está usando uno de los hijos de Germán Cofré. Respecto de los otros beneficios percibidos por los hijos y la cónyuge que ya ha fallecido estamos estudiando las alternativas”, indicó.


Harboe precisó además que “si como Ministerio llegamos a la convicción de que estas personas sabían la condición de sobre-vida de Germán Cofré obviamente vamos a tener que iniciar las acciones legales para exigir la restitución a través del Consejo de Defensa del Estado”.


En este sentido, el subsecretario del Interior explicó que por el momento el Gobierno no está en condiciones de recurrir a tribunales en contra de Cofré y su familia porque no se tienen “suficientes antecedentes para iniciar acciones legales, sin embargo seguimos investigando”.


Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó el actuar de Cofré, aunque dijo que éste no es el único responsable de lo ocurrido.


"El primer responsable de esto son las Fuerzas Armadas actuales, que siguen amparando y protegiendo a los violadores de los derechos humanos y de la información que tienen de lo que fue el exterminio en nuestro país”, precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?