EMOLTV

Insulza pide que en primarias participen pocos candidatos de la coalición

Para el secretario general de la OEA, el que concurra un número elevado de postulantes de los mismos sectores al proceso, "provoca confusión en la gente".

04 de Diciembre de 2008 | 23:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Reafirmando su disponibilidad y "decisión" para representar al conglomerado de gobierno, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió esta noche que al proceso de primarias en el oficialismo, a realizarse el 26 de abril de 2009, se presente un número acotado de candidatos.


"Si van a haber primarias ojalá no concurra tanta gente de los mismos sectores, porque eso provoca confusión en la gente", dijo.


En entrevista en CNN/Chile, el ex ministro respondió a las palabras del presidente del PS, Camilo Escalona, quien durante el día hizo un llamado a que defina su postura hacia una eventual postulación a la presidencia, luego que el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara la "bajada" de su opción.


Arguyendo que "estoy siempre disponible" para ello, Insulza aseguró que la Concertación debe manifestar su interés para competir en las primarias con el precandidato DC Eduardo Frei y el presidente del PRSD José Antonio Gómez.


"Yo siempre he manifestado que estoy disponible para la unidad de la Concertación, y lo que la Concertación sea capaz de acordar entre sus partidos yo lo voy a acoger siempre. Si puedo ser útil en eso, pues me lo dirán", indicó.


Factor de unidad


Esto tiene relación con lo planteado este jueves por el secretario general de la OEA, al condicionar su candidatura al cumplimiento de ciertos requisitos, para que sea "un factor de unidad y reciba respaldo suficiente dentro de la Concertacion".


El planteamiento de Insulza va en la línea de lo que pidió el propio Lagos cuando señaló que el orden al interior del bloque es un requisito indispensable para entregar garantías de gobernabilidad a un futuro abanderado del bloque, condición que, a juicio del ex Mandatario, no se cumplió para que aceptara la proclamación del PPD.


Este último partido, no garantizó su respaldo a Insulza e incluso no descartó levantar una nueva carta presidencial dentro de sus filas.


La declaración del "pánzer" surgió sólo poco después de que Pepe Auth expresara la postura del PPD y de que el presidente del PS, Camilo Escalona -principal promotor de su candidatura- lo urgiera a decidir en los próximos siete días si es que participará en las primarias de la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?