EMOLTV

Constatan deficiente atención psiquiátrica en centro Lihuén del Sename

En dicho recinto una joven de 17 años se quitó la vida el martes pasado.

05 de Diciembre de 2008 | 16:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras realizar una inspección en terreno, el director del Sename de la Quinta Región, Carlos Wendt, señaló que no existe una adecuada red de atención psiquiátrica para casos críticos en el centro Lihuén del Sename, en Limache, donde el martes pasado una menor de 17 años se quitó la vida.


"En terreno pudimos constatar dos hechos fundamentales, el primero de ellos es que la red sanitaria no tiene una buena atención psiquiátrica infanto-juvenil en situaciones agudas y críticas. En segundo lugar, necesitamos que las clínicas de corta estadía empiecen a funcionar lo antes posible", señaló la autoridad.


En este sentido, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que ocurra un hecho similar al del martes pasado, señalando que "nosotros hemos informado que alrededor de diez jóvenes están en una situación de este tipo. Las autoridades y las redes están informadas de este hecho".


Para dar solución a este problema, Wendt indicó que "se están gestionando los cupos y las intervenciones sanitarias del caso para que (los menores) sean tratados en el tiempo que se determine, o bien con contenciones mayores". "Es una decisión técnica no nuestra", precisó.


El director regional del Sename emitió estos dichos tras analizar en terreno la situación que afecta al centro Lihuén, de Limache, junto al seremi de Justicia, Alfredo Nebreda, representantes del Centro de Detención Provisoria Lihuén, de Limache, y la diputada Laura Soto (PPD).


Esta última anunció que solicitará al Ministro de Salud que haga una intervención inmediata en dicho centro. A su juicio, "está claro que esta niña no debió haber estado nunca aquí, tenía una grave afección que la ponía en absoluto riesgo de suicidio. No es posible que la deriven a Lihuén cuando allí no funcionan las clínicas sanitarias".


Añadió que "éste es un tema que se debiera ver a nivel estatal, no sólo en este recinto en particular sino que en todos los Senames del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?