EMOLTV

Brote de listeriosis sólo afecta a productos de una empresa

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló que los análisis efectuados arrojan que la bacteria sólo está presente en quesos de esa firma.

05 de Diciembre de 2008 | 16:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló hoy que los análisis efectuados a quesos tipo brie y camembert de las marcas Quillayes, Santa Rosa y Colún, junto a otros tipos de alimentos, no han arrojado la presencia de listeria.


De esta manera, según el secretario de Estado, "el brote de listeriosis está acotado a una sola empresa", la firma Chevrita, que debió retirar sus productos del mercado luego que se detectara que algunas muestras de su queso brie tenían listeria.


La situación generó un foco de listeriosis que en la Región Metropolitana suma 104 enfermos, de los cuales cinco fallecieron.


"El único hallazgo positivo en quesos es en los de Chevrita. Todas las muestras tomadas desde la industrias y en supermercados han demostrado que no hay contaminación", sostuvo Erazo.


A juicio del ministro, esa es una "buena señal", ya que indica que no hay una extensión o diseminación de la bacteria en otros puntos de fabricación y distribución.


Añadió que los quesos que están a la venta en el mercado nacional pueden ser consumidos, "salvo en los grupos de riesgo que son las personas con defensas bajas, embarazadas y adultos mayores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?