EMOLTV

Feria Exponaval concretó en Chile negocios por US$ 500 millones

Tal cifra fue posible, según el contraalmirante Cristian Gantes Gantes porque esta versión "ha sido más grande que las anteriores".

05 de Diciembre de 2008 | 20:57 | EFE

VALPARAÍSO.- Negocios por más de 500 millones de dólares se concretaron en la VI edición de la feria Exponaval, que finalizó hoy en el puerto de Valparaíso, informó la Armada.


El contraalmirante Cristian Gantes hizo un positivo balance del encuentro, considerado el más grande en su tipo en Sudamérica, y sobre el que dijo que si bien no existe una cifra exacta de los negocios que se concretaron, la cifra estimada se cumplió sin problemas debido a la multiplicidad de acuerdos suscritos.


Gantes indicó que la concreción de negocios por este monto “ha sido posible porque indudablemente esta Exponaval ha sido más grande que las anteriores. Por ello esto se debe haber materializado”.


El contraalmirante Gantes fue categórico al expresar la satisfacción de la marina, sosteniendo que como institución “hacemos un muy positivo balance y estamos muy contentos”.


"Yo creo que este es un ejemplo de cómo el país, durante los últimos años, ha ido progresando en este tipo de organización”, subrayó el miembro de la Armada, al tiempo que agregó: “estamos liderando en algún sentido todo lo que es la protección de las áreas marítimas”.


Al ser consultado durante la rueda de prensa sobre la ausencia de la delegación peruana a causa de un conflicto diplomático, y de la cancelada visita del submarino argentino A.R.A. Santa Cruz, sostuvo que se trató de “imponderables” que no atentaron contra el éxito de la feria.


El pasado 28 de noviembre el Gobierno de Perú suspendió el viaje que iba a realizar el lunes de esta semana a Chile su ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y consideró “descortés” que las autoridades chilenas hayan afirmado que no consideraban “oportuna" esa visita.


Lo anterior se produjo ante las afirmaciones del ex comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre: “Chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.


Por esas aseveraciones también se suspendió la visita a la Exponaval de la fragata peruana Quiñones y del comandante en jefe de la armada de dicha nación, almirante Eduardo Darcourt Adrianzen.


La Exponaval 2008 reunió durante cuatro días en Valparaíso, a delegaciones de 32 países y unos 130 expositores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?