EMOLTV

Dante Yutronic: "Gerardo Rocha me utilizó"

"Estoy seguro que si Gerardo Rocha no hubiese muerto el culpable de este homicidio hubiese sido yo", sostuvo el investigador privado.

07 de Diciembre de 2008 | 13:01 | El Mercurio Online
imagen

Dante Yutronic.

Harold Castillo

SANTIAGO.- Al borde de las lágrimas, el investigador privado Dante Yutronic, acusado de espiar al asesinado ex martillero público Jaime Oliva por encargo de Gerardo Rocha, entregó "su verdad" en el programa de Red TV "Cada día mejor", de Alfredo Lamadrid, oportunidad en que dijo tener la convicción de que fue "utilizado" por el fallecido dueño de la Universidad Santo Tomás.


"Esto estaba todo fríamente calculado por Gerardo Rocha y otras personas más. Gerardo Rocha era una persona muy inteligente, yo fui un elemento que él tomó como un juego de ajedrez y me utilizó y me puso en distintos lugares, pero estoy seguro que si Gerardo Rocha no hubiese muerto, ten la completa seguridad de que el culpable de este homicidio hubiese sido yo", sostuvo.


Acto seguido cuestionó: "¿A quién le hubiesen creído?, ¿A Gerardo Rocha, que tiene universidades en todo el mundo, que venía recién llegando de un viaje con un ex Presidente de nuestro país y su señora de Marruecos?, ¿A quién le hubiesen creído?".


A juicio de Yutronic, "yo fui el chivo expiatorio" en el caso del homicidio de Oliva "porque hay situaciones e instituciones muy importantes ligadas al señor Rocha y obviamente la prensa se centró en mí. ¿Quién habla de los asesinos?".


Yutronic recalcó que "después del crimen se supieron muchas cosas (de Rocha), su actitud con su familia, con sus empleados. Antes de esto el señor Rocha era poco menos que una persona virgen. En su oficina gigante tiene fotografías con Presidentes del mundo, con el Papa, con la madre Teresa de Calcuta, tú jamás podrías dudar de una persona de esa categoría".


Separado de su esposa y quebrado


Yutronic relató que tras producirse el crimen y conocerse su vinculación con Gerardo Rocha, su familia sufrió un enorme daño, su esposa lo dejó y actualmente se encuentra en quiebra producto de los gastos que le ha significado el juicio.


"Mi familia está muy dañada, mis hijos. Estoy separado por esta razón. Para mis hijos fue muy difícil, en el colegio, los muchachos que están en la universidad. Yo no tengo derecho a hacerle daño a nadie, menos a mi familia", relató conmovido.


Detalló que trabajando con Gerardo Rocha ganó aproximadamente $70 millones, pero tras el crimen ha gastado cerca de $300 millones en abogados, fianza y mantención de la familia, entre otros. "Yo estoy quebrado, estoy viviendo con un amigo", indicó.


Yutronic se encuentra además cumpliendo una pena de tres años de reclusión nocturna por los delitos de infracción a la Ley de Telecomunicaciones. "Eso significa que yo no tengo posibilidad de estar con mis hijos en una noche, no tengo posibilidad de irme de vacaciones, ni pasar Navidad, año Nuevo, cumpleaños".


Aunque aclaró que no está arrepentido por lo que hizo puesto que es un profesional "y no tengo culpa de lo que otras personas cometan", pidió disculpas a sus hijos, familia, amigos y "a todas las personas que han sufrido por mí". "Les quiero pedir disculpas y ésta es la única oportunidad en que lo voy a hacer", señaló.


Finalmente, Yutronic indicó que, a su juicio, "la gran causante de toda esta tragedia quizás no haya sido el señor Rocha, sino que su pareja, Verónica Espinoza. Según mis investigaciones, ella sabía lo celópata que era el señor Rocha y de alguna forma le mintió".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?