EMOLTV

Foxley destaca "sentimiento de unidad y chilenidad" tras dichos de Donayre

El canciller se reunión con diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa para dar su versión sobre el entredicho diplomático con Perú.

09 de Diciembre de 2008 | 19:44 | ANSA/El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Alejandro Foxley expuso hoy ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados los antecedentes sobre la tensión diplomática con Perú, generada a raíz de declaraciones antichilenas expresadas por el ahora general retirado, Edwin Donayre.


Foxley calificó la reunión como un encuentro grato y destacó el "sentimiento de unidad y chilenidad" de los parlamentarios, quienes mantendrán un encuentro bilateral con congresistas peruanos el próximo 11 de diciembre.


"Yo he quedado ampliamente satisfecho. Ha habido un tremendo sentido de unidad nacional y una transversalidad en los puntos de vista que a uno lo hacen sentirse muy orgulloso de este país y de este Congreso", dijo el canciller.


Foxley no quiso referirse a las últimas declaraciones de su par peruano José García Belaúnde sobre reducir la compra de armas en Chile y derogar la ley que destina un porcentaje de las exportaciones de cobre para gastos militares.


Sin embargo, el senador de la opositora Unión Demócrata Independiente, UDI, Hernán Larraín, afirmó que las declaraciones de Belaúnde no hacen más que poner en primer plano problemas del pasado, por lo que corresponde llamar al embajador en Lima, Fabio Vío.


"(Las declaraciones de Belaúnde) configuran un espíritu de enemistad de Perú hacia Chile, por lo tanto, en este escenario, Chile debe llamar a su embajador con el propósito de ordenar la casa y aclarar las cosas en nuestras relaciones con el Perú. No podemos permanecer indiferentes", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?