EMOLTV

Ministro Erazo: Notificación a pacientes con VIH se está normalizando

Titular de Salud dijo que hay importantes avances en el número de informados de su estado.

12 de Diciembre de 2008 | 09:16 | El Mercurio Online
imagen

Erazo, sin embargo, también aseguró que se necesita la cooperación de los pacientes.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Asegurando que se está entrando a "una etapa de normalización" en términos de las notificaciones que se deben entregar a los pacientes portadores de VIH, se mostró esta mañana el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien hoy entregará el segundo informe por estos casos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


"Hemos logrado avances importantes en la ubicación de las personas, de la entrega de información respectiva", dijo Erazo a radio Cooperativa, destacando que "hay una reducción muy, muy importante, y estoy con la convicción que vamos a entrar en una etapa de normalización respecto a los casos que estaban sin posibilidad de ubicar".


Las palabras de Erazo se registran luego de que hoy se diera a conocer a través de la prensa que el Ministerio de Salud no ha logrado ubicar a alrededor de 150 pacientes, de los 512 que hasta octubre pasado no habían sido notificados de ser portadores del VIH en el sistema público, según confirmó a El Mercurio el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos.


En tanto, el titular de Salud sostuvo hoy que en algunas situaciones, y debido principalmente a la información falsa o adulterada que se entregó, "ha sido un esfuerzo mayor pero finalmente los hemos podido lograr ubicar".


"Hay casos donde se ha hecho todo lo humanamente posible (...), y esa es la primera lección: que si no hay también la responsabilidad de las personas cuando concurren a sacarse el examen y no se da información adecuada (...) es prácticamente imposible poder ubicarlas", dijo.


El ministro destacó que los casos no notificados actualmente corresponden al 2,9 por ciento del total de pacientes con VIH positivo en el país.


Finalmente Erazo recalcó que "son pocos los países que, desde el punto de vista de la notificación, tienen estos niveles de información y de notificación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?