EMOLTV

Seguidilla de asaltos y robos afectaron a casas y locales comerciales del sector oriente

De acuerdo con la Fiscalía Oriente, el hecho de que se produzcan cinco atracos en tan poco tiempo y en una misma zona es "absolutamente excepcional".

12 de Diciembre de 2008 | 12:21 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Los asaltos dejaron varios millones de pesos en pérdidas y sólo un detenido.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos cinco asaltos y robos a casas y locales comerciales del sector oriente de la capital se registraron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, los que dejaron varios millones de pesos en pérdidas y sólo un detenido.


"Ellos saltaron la reja, se colgaron por el balcón y aprovechando que había una ventana abierta, entraron". Con estas palabras Henry Andrewartha relató el inicio del violento asalto que sufrieron sus suegros de 84 y 74 años esta madrugada en su casa ubicada en Gabriel D'annunzio con Alcalde Manuel de la Lastra en la comuna de La Reina.


Andrewartha relató que los antisociales llegaron cerca de la una de la mañana a la casa, tras lo cual golpearon y maniataron a sus suegros. Además, tomaron como rehén a su hija de un año y medio –que estaba al cuidado de sus abuelos-, amenazando con asesinarla si las víctimas se resistían al atraco.


El familiar de los afectados sostuvo que los delincuentes estaban premunidos con cuchillos cartoneros y atornilladores, y que se llevaron joyas y dinero avaluados en dos millones de pesos.


Cuando los sujetos se iban del lugar, uno de ellos fue detenido por personal de Carabineros que realizaba un patrullaje preventivo por el sector.


Se trata de un menor de 13 años que pasará a control de detención durante la jornada, mientras se busca al resto de los implicados.


Lo anterior se suma a una seguidilla de robos y asaltos ocurridos durante la noche de ayer y esta madrugada, entre los que se cuenta un robo a un domicilio de la calle Fernández Mira, de Las Condes, desde donde delincuentes se llevaron cinco millones en joyas, dinero y otras especies, luego de que forzaran los barrotes de la reja del antejardín e ingresaran al segundo piso por la ventana de un dormitorio.


Otro de los atracos ocurridos es el asalto, perpetrado por tres delincuentes armados y a rostro descubierto, que afectó a un local de la empresa Domino's Pizza, ubicada cerca de la intersección de Colón con Manquehue, en la comuna de Las Condes. Allí los sujetos intimidaron a la jefa de local y aun dependiente obligándoles a entregar la suma de un millón de pesos.


Un cuarto asalto ocurrió en la calle Angostura Inglesa de la misma comuna donde un número indeterminado de sujetos saltaron un muro y se llevaron diversas joyas y especies.


En el último de los atracos conocidos, Tomás Rodríguez Ruiz-Tagle, de 28 años, publicista y fotógrafo, nieto de Eleodoro Rodríguez Matte, fallecido ex director ejecutivo de Canal 13, permaneció durante 15 minutos maniatado con sus propias corbatas y cinturones luego que su hogar en calle San Damián fuera asaltado por dos sujetos armados.


Pasadas las 22:10 horas de anoche, los antisociales irrumpieron en el inmueble tras trepar un muro e ingresar por una ventana del segundo piso. Luego que los delincuentes dejaran todo a oscuras, el joven subió, siendo sorprendido y atacado.


Para el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, el hecho de que hayan ocurrido tantos robos en tan poco tiempo es "absolutamente excepcional y anómalo, y contradice la tendencia que se venía repitiendo hace meses cuando empezamos a trabajar con Carabineros e Investigaciones".


El capitán de ronda de la prefectura Oriente, Rodrigo Abarzúa, coincidió con Schilling en que se trata de un hecho atípico, pero aseguró que se pudo constatar "un descuido por parte de algunos propietarios que han facilitado el ingreso a los inmuebles, dejando puertas mal cerradas y sin seguro, lo que posibilita la acción de los antisociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?