EMOLTV

Insulza: "Me he comprometido conmigo mismo a mantener la calma"

El precandidato presidencial del PS se reunió por cerca de media hora con el ministro Francisco Vidal, antes de sostener un encuentro privado con la Presidenta Michelle Bachelet.

12 de Diciembre de 2008 | 19:05 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la misma calma que tuvo al ingresar a La Moneda se retiró de ella el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien esta tarde se reunió por cerca de media hora con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Y es que la cautela parece ser la actitud que adoptará mientras dure la incertidumbre acerca de su futuro como precandidato presidencial del PS.


"Tomarán decisiones los partidos, tienen un mes para hacerlo y yo estoy muy tranquilo, porque me he comprometido conmigo mismo a mantener la calma y no andar acelerado, porque creo que si uno se acelera es peor. Hay muchas ansiedades, muchas incertidumbres. Lo mejor es tomar las cosas con calma", aseguró al término de la cita con Vidal.


Tan reservado se mostró en su nueva visita a la sede de Gobierno, que en todo momento evitó comentar cómo ve sus posibilidades frente al resto de los candidatos presidenciales concertacionistas.


"No me gusta hacer pronósticos en ese tipo de cosas, alguien dijo que hacer pronósticos era muy difícil, sobre todo acerca del futuro, así que vamos a dejarlo ahí", dijo, al tiempo que recalcó que  todavía "es prematuro" que exista el apoyo unánime para un candidato oficialista.


De paso, descartó que en este encuentro Vidal le haya expresado su respaldo para ser un puente entre el PS y el PPD. Según dijo, "no le correspondería hacer nada ni como ministro ni como miembro de otro partido, así que su partido tomará las decisiones".


En cuanto a la suspendida cena con los ministros y subsecretarios del PS y PPD por la molestia que generó en algunas autoridades de este último que estiman que las relaciones con los presidenciables deben ser institucionales, Insulza reiteró que "ese fue un malentendido, nunca hubo la intención, por así decirlo, de pasar por encima o por el lado de las directivas de los partidos".


"Ustedes me conocen a mí, saben que creo mucho en la importancia de los partidos políticos y en las direcciones políticas. Esa cena no la hicimos precisamente para no crear esa mala impresión, pero creo que en la conversación mía con ellos quedó muy claro que lejos de mi ánimo estaría nunca pasar a llevar a las directivas de los partidos", agregó.


El ex ministro abandonó La Moneda para sostener una reunión privada con la Presidenta Michelle Bachelet en el sector oriente de la capital, previa al viaje que iniciarán el próximo lunes rumbo a Salvador de Bahía, Brasil, para participar en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, Unasur y de América Latina y el Caribe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?