EMOLTV

Consejo Directivo UDI acuerda proponer a Piñera como presidenciable de la Alianza

La determinación adoptada esta noche deberá ser ratificada por el Consejo General del partido.

12 de Diciembre de 2008 | 21:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta noche y tras una larga discusión, el Consejo Ampliado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acordó proponer la proclamación del empresario Sebastián Piñera (RN) como el presidenciable de la Alianza para los comicios de 2009.


La determinación adoptada hoy en las Termas de Colina deberá ser ratificada por el Consejo General del partido, el que se realizará en abril del próximo año.


En una declaración de consenso, la UDI expresó su apoyo a la candidatura del abanderado "con la máxima generosidad que amerita la envergadura del desafío presidencial" y en base a una concordancia con Renovación Nacional y el propio Piñera de la ejecución de un proyecto de cambio para el país.


En ese sentido, lo acordado esta noche en el cónclave del partido era esperada, luego que la senadora UDI Evelyn Matthei se manifestara por la mañana convencida de que su proclamación estaba "oleada y sacramentada", pese a que ella junto a José Antonio Kast se mostraron como disidentes a la propuesta (estaba por posponer su nominación).


"Hay un deseo intenso de matricularse con la campaña del candidato que tenga mayores posibilidades de ganar. Si ese es Piñera, será Piñera", sostuvo la parlamentaria.


De esta forma, el voto político emanado esta noche y que fue presentado por la mesa directiva ante 120 asistentes, es un fuerte espaldarazo a la candidatura de Piñera, quien esta semana envió por correo electrónico una carta al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.


La misiva tenía una cuidadosa redacción, porque el abanderado de RN no quiso aparecer como presionando al partido, sino respetando su libertad de elección.


Tras la definición, se habría fijado para la mañana de este sábado una cita en la sede de la UDI con Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?