EMOLTV

Gobierno volverá a recurrir al 2% si la Alianza niega recursos para Transantiago

El Vicepresidente de la República dijo que si no se aprueba el subsidio para el transporte capitalino, sería "una calamidad".

16 de Diciembre de 2008 | 10:29 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la idea del Ejecutivo es conseguir recursos para el Transantiago mediante un subsidio permanente, el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, admitió que si esta vía es rechazada por la Alianza en el Parlamento, se deberá recurrir nuevamente al uso del 2% constitucional destinado para calamidades públicas.


"Nunca hemos pensado que el 2% sea una solución definitiva ni permanente, nosotros hemos insistido una y otra vez en un subsidio al transporte público y en eso seguiremos insistiendo. Ahora, si la oposición niega los recursos, evidentemente que esto es una calamidad y como tal usaremos el 2%", afirmó el jefe de gabinete.


Al arribar esta mañana a La Moneda, Pérez Yoma abordó el escenario que se avecina para el sistema de transporte público capitalino, luego que ayer el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, manifestara que si el Gobierno necesita otra vez los recursos del 2% constitucional, la Contraloría tendrá que revisar y analizar las razones de por qué se piden nuevamente.


"Si los antecedentes que nos traen, y si la configuración de los motivos que tiene la autoridad para dictar ese decreto está conforme a derecho, lo cursaremos; y si no es así, no lo cursaremos", puntualizó Mendoza, quien concurrió ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el crédito otorgado por el BID al Transantiago.


Según el Vicepresidente, "claramente si dentro de los plazos no se resuelve" el problema de financiamiento del sistema, "no hay duda alguna que nos veremos obligados a recurrir nuevamente al 2% constitucional, pero no es lo que queremos".


Pese a que aseguró que no tiene detalles sobre las negociaciones con la Alianza que lleva adelante el ministro de Transportes, René Cortázar, Pérez Yoma dijo que "se ve algún principio de solución" que espera que se alcance pronto, puesto que "el país necesita luego una solución definitiva a este tema".


En línea con lo expresado por el titular de Interior, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, resaltó que si la oposición se niega a entregar un subsidio, "puede traer la paralización del sistema público de transporte de Santiago".


Viera-Gallo agregó que ante ese panorama se podría volver a solicitar el 2% constitucional y garantizó que "jamás enviaríamos un decreto de emergencia que se apartara del texto y del espíritu de la Constitución y la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?