EMOLTV

Encuesta UDP: Aprobación a Bachelet aumenta en 12%

El sondeo refleja una mayor aprobación hacia la figura presidencial que al gobierno, ya que mientras el respaldo a la Mandataria llega al 52,7%, el del Ejecutivo alcanza al 40,1%.

18 de Diciembre de 2008 | 15:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet registró un aumento de 12% entre 2007 y 2008, según reveló la encuesta nacional de opinión pública de la Universidad Diego Portales.


Al igual que el año pasado, el sondeo refleja una mayor aprobación hacia la figura presidencial que al gobierno, ya que mientras el respaldo a la Mandataria llega al 52,7%, el del Ejecutivo alcanza al 40,1%.


No obstante, la mayoría de los encuestados (52,7%) asegura que "pocas veces" o "nunca" le cree a la Mandataria, frente a un 43,7% que afirma que "siempre" o "la mayoría de las veces" le cree.


A su vez, el 62,7% de los entrevistados sostiene que la Presidenta "tiene la voluntad de llevar a cabo las reformas importantes, pero no está obteniendo resultados porque los partidos no la apoyan".


Respecto a la carrera presidencial del próximo año, las preferencias se inclinan por el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, ya que un 37,2% dice que preferiría votar por él en las próximas elecciones presidenciales. Más atrás se ubican el ex Presidente Ricardo Lagos - ya retirado de la contienda electoral- con el 17,1%, el senador Eduardo Frei con el 6,5% y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con el 5,5%.


La suma de todos los nombres presidenciables de la Alianza, que incluyen a Joaquín Lavín y Pablo Longueira llega al 41,4%, frente al 33,7% de los de la Concertación, que incluyen a Soledad Alvear y Marcelo Trivelli.


Por otra parte, el humanista Tomás Hirsch es el candidato fuera de los grandes pactos que concita mayor apoyo, con un 2% de las menciones, seguido por el ex DC Adolfo Zaldívar (1%), su par ex PS Alejandro Navarro (1%) y el presidente del PC, Guillermo Teillier (0,4%).

-Universo: Población mayor de 18 años residentes en 86 comunas entre la I y la X Regiones.

-Tamaño muestra: 1.302 personas.

-Fecha de aplicación:  Entre el 30 de octubre y el 21 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?