EMOLTV

Metro celebra 40 años completando excavaciones de extensión de Línea 5

El presidente del directorio de la empresa reconoció que "nos ha costado enfrentar el doble de gente que tenemos desde el 2007".

18 de Diciembre de 2008 | 17:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a otras autoridades Metro de Santiago celebró hoy los 40 años de la empresa, recordando que en 1968 el gobierno de Eduardo Frei Montalva firmó el decreto que dio vida al tren subterráneo.


"Estamos felices de celebrar este cumpleaños en medio de nuestro proceso de expansión. Hoy tenemos en nuestras obras cerca de 7 mil trabajadores, sin contar los 2.700 que tenemos en el Metro que ya está operando. Esta es una inversión de largo plazo", señaló el Clemente Pérez, presidente del directorio de Metro.


No obstante, Pérez reconoció que "nos ha costado enfrentar el doble de gente que tenemos desde el 2007. A cambio, hemos logrado duplicar la rentabilidad social de una misma inversión, hoy estamos beneficiando al doble de gente".


Para celebrar estos 40 años se realizó la última conexión de túneles del tramo de la extensión de Línea 5 hasta Pudahuel, que une las futuras estaciones Lo Prado y San Pablo. Esta extensión permite conectar la estación Quinta Normal y la futura estación San Pablo Línea 5, donde confluirán las Líneas 1 y 5 de Metro.


Con este hito el tramo entre estación Quinta Normal y Pudahuel, que será inaugurado a fines de 2009, alcanza un total de 5.800 metros de túneles excavados, lo que corresponde al 99,8% del tramo. Es decir, faltan sólo 10 metros de excavación para unir el tramo completo.


En la oportunidad, la cantante Javiera Parra interpretó el tema "Te llevo bajo la piel", canción que encabeza la campaña que se emite por los medios de comunicación y en MetroTV y que conmemora los 40 años de Metro de Santiago.


Más Línea 5


La extensión de Línea 5 servirá directamente a las comunas de Quinta Normal, Lo Prado Pudahuel y Maipú, e indirectamente a Cerro Navia, permitiendo una nueva conexión que agregará alrededor de 54 millones anuales de viajes a la red de Metro (unos 210.000 pasajeros diarios).


La nueva línea tendrá una demanda total de 87 millones de viajes al año, de los cuales 54 millones corresponderán a viajes adicionales que hoy no se realizan en la red de Metro.


La extensión a Maipú es un proyecto con una longitud de 14,2 Km. y un total de 12 estaciones, de las cuales 9 estarán bajo superficie y 3 en sistema de viaducto. Los costos del proyecto totalizan US $ 730 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?