EMOLTV

Gobierno se defiende de mala evaluación hecha por la Alianza

El ministro Francisco Vidal dijo que lo importante para el Ejecutivo es lo que exprese la ciudadanía en las elecciones y encuestas.

24 de Diciembre de 2008 | 16:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque reconoció que la Alianza "tiene todo el derecho" a opinar sobre la gestión anual del Gobierno, el ministro vocero, Francisco Vidal, aseguró que para La Moneda lo importante es la evaluación que realiza la ciudadanía.


"Nos quedamos con la evaluación que hace la ciudadanía cada cuatro años en elecciones y entre elección y elección, la encuesta", dijo Vidal, al ser consultado sobre el balance que hicieron hoy los diputados Marcelo Forni (UDI) y Cristián Monckeberg (RN).


Los parlamentarios opositores dieron a conocer este miércoles la tradicional evaluación de lo bueno, lo malo y lo feo de 2008. En el primer ítem destacaron la reforma previsional y el resurgimiento de Chiledeportes, gracias a la inauguración de nuevos estadios y la gestión del subsecretario Jaime Pizarro.


Como "malo", los parlamentarios mencionaron el Transantiago, los magros resultados de la educación municipal y la crisis en salud.


Al respecto, el ministro Vidal resaltó los millonarios recursos destinados para los recintos hospitalarios de la red pública, especialmente los que se entregarán dentro de los próximos 90 días.


En cuanto a la educación, el portavoz del Ejecutivo dijo que se trata de un "problema como sociedad".


"Mientras tengas al 45% de los cabros matriculados en la educación municipal y la inversión que hace el fisco en ellos es 40 lucas, y tengas al 8% en la matrícula particular pagada, que tengas por parte de sus padres una inversión mensual de 200 lucas, mientras eso exista, no pidamos milagros", manifestó Vidal.


Pese a que destacó el aumento de la subvención escolar hecho durante los gobiernos de la Concertación, el ministro insistió en que "mientras exista una inversión en Juan Pérez de 40 lucas y en Pedro Errázuriz de 200, en los doce años de escolaridad, vas a tener una PSU diferenciada".

"Para el Gobierno el subsecretario y la Cancillería están haciendo su trabajo, esta es una opinión, pero quien decide finalmente si ese trabajo se está haciendo bien o mal, si requiere una u otra persona es la Presidenta de la República, así que es una opinión".


"Lo que está haciendo el Gobierno y la Cancillería y Van Klaveren es un muy buen trabajo, así que mientras eso no cambie tomamos la opinión de Ribera como lo que es, una opinión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?