EMOLTV

Ex secretario de la ONU pide a Chile y Perú imitar la unidad de Francia y Alemania

El peruano Javier Pérez de Cuéllar dijo que ambos países deben seguir el ejemplo de cooperación de las naciones europeas, tras enfrentarse en dos guerras en el siglo XX.

28 de Diciembre de 2008 | 17:09 | AFP

LIMA.- Perú y Chile deben imitar a Francia y Alemania que hoy son ejemplo de cooperación tras enfrentarse en dos guerras en el siglo XX, dijo este domingo el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar.


"Yo vivo en Francia y allí veo todos los días lo que hacen los franceses y los alemanes para reafirmar su unidad y ése es un ejemplo que deberíamos seguir (peruanos y chilenos)", dijo el diplomático citado por la agencia estatal Andina.


"Peruanos y chilenos debemos tratar de encontrar constantemente razones para reafirmar nuestra unidad y eso es lo fundamental", propuso Pérez de Cuéllar, quien dirigió la ONU entre enero de 1982 y diciembre de 1991.


Pérez de Cúellar, de 88 años, expresó su confianza en que Perú y Chile podrán superar sus temas pendientes, como la delimitación marítima, para llevar a cabo una relación armoniosa.


Perú demandó a Chile en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de que esta instancia establezca los límites de la frontera en el océano Pacífico, que Lima aduce no están fijados.


En marzo de 2009 Perú presentará ante la Corte de La Haya la memoria que sustenta su demanda, en tanto que en marzo de 2010 Chile expondrá sus argumentos para defender la frontera existente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?