EMOLTV

Corte de Apelaciones de San Miguel detecta deficiencias en cárceles

Los mayores problemas del sector sur de Santiago se registraron en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Miguel, en el Centro de Internación Provisoria San Joaquín y el Centro Penitenciario Femenino.

30 de Diciembre de 2008 | 19:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Serias deficiencias en la infraestructura y graves problemas de hacinamiento detectó la Corte de Apelaciones de San Miguel en los recintos penitenciarios de esa jurisdicción, durante la visita semestral que se realiza a las cárceles, consignadas en los informes que entregan los ministros visitadores del tribunal de alzada capitalino.


El caso más grave se detectó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Miguel, donde a los problemas en infraestructura se sumó el hecho que, debido al hacinamiento, se detectó que un recluso se encontraba privado de libertad en una celda de castigo, pese a que no había cometido ninguna acción antireglamentaria que justificara una sanción.


Dado lo anterior, se determinó de acuerdo al artículo 583 del Código Orgánico de Tribunales, oficiar a la Presidenta dando cuenta de la situación que afectó al interno.


La misma comunicación se remitió a la fiscal judicial de la Corte Suprema, al Ministerio de Justicia y el director nacional de Gendarmería para que instruyan las investigaciones respectivas por esta situación.


La comisión -integrada por la ministra María Soledad Espina Otero; los jueces Marianela Cifuentes Alarcón y Leonardo Varas Herrera, y la secretaria del tribunal de alzada Marta Sepúlveda Vilugrón- visitó, además, el Centro de Internación Provisoria San Joaquín y el Centro Penitenciario Femenino.


En este último recinto se detectó un problema de hacinamiento y con el suministro de  agua potable para la población penal, ya que las reclusas sólo tienen acceso a este servicio de manera parcelada en un régimen de tres minutos, cada veinte, lo que “afecta la higiene y salubridad del recinto”.


Por ello se remitió comunicación al director nacional de Gendarmería para que adopte las medidas pertinentes a objeto de solucionar de manera definitiva el problema de salubridad del Centro Penitenciario Femenino.


Respecto del Centro de Internación Provisoria de San Miguel se observó “un manejo eficiente del recinto (...) que otorga a los menores una internación digna y con posibilidades de reinserción al momento de obtener su libertad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?