EMOLTV

Cámara votará proyecto sobre ausencia por desaparición forzada de personas

La iniciativa tiene relación con la declaración de ausencia de los detenidos desaparecidos y busca regular los aspectos familiares y patrimoniales de estas personas.

31 de Diciembre de 2008 | 10:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados votará la próxima semana el proyecto sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas, tendiente a regular la situación patrimonial de los detenidos desaparecidos.
 
La iniciativa, que regula aspectos familiares y patrimoniales en los casos de detenidos desaparecidos, será el primer tema de la jornada del martes 6 de enero, que se inicia a las 11 horas.
 
El texto legal crea la figura de declaración de ausencia por desaparición forzada de personas, y será informado, en primer trámite constitucional, por los diputados Ximena Vidal, de la Comisión de Derechos Humanos, y Carlos Abel Jarpa, de la Comisión de Hacienda.


En segundo lugar, se encuentra el proyecto de ley que establece un procedimiento para reclamación de multas de la Superintendencia de Valores y Seguros, en primer trámite constitucional, y que será informado por el diputado Alberto Cardemil, de la Comisión de Constitución.


La moción entrega competencia para conocer de los reclamos por la imposición de las multas de la SVS, en única instancia, a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que deberá resolver el asunto dentro de 30 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?