EMOLTV

Supermercados terminaron 2008 con rebajas en los precios de las carnes de vacuno

El kilo de asado carnicero fue el que presentó la mayor diferencia según el tipo de establecimiento.

01 de Enero de 2009 | 12:36 | El mercurio online

SANTIAGO.- Los supermercados terminaron 2008 con rebajas en los precios de las carnes de vacuno, según confirmó el sondeo semanal que realiza el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).


En supermercados disminuyeron sus precios el kilo de abastero, asiento, lomo liso y vetado, posta paleta y sobrecostilla. Destaca el corte de huachalomo que bajó su precio promedio de $4.856 a $2.990.
 
Por el contrario, los cortes de asado carnicero, posta rosada y negra presentó alzas donde el primero experimentó el mayor aumento respecto a la semana anterior con un alza del 20% quedando en $4.656. En tanto, las carnicerías mantuvieron los precios de la semana anterior para estos cortes.
 
Las carnes de cerdo muestran un comportamiento diferente. La pulpa sube 8% y el costillar baja en 15%. A su vez, el pollo experimenta una leve baja de precios en establecimientos del retail y una pequeña alza en carnicerías.
 
Durante la semana, la mayor diferencia entre el precio máximo y mínimo, se observó en el kilo de asado carnicero cuyo precio osciló entre $ 6.990 y $ 3.489, constituyendo un 100% de fluctuación.
 
Diferencias por sector


Como es costumbre, las diferencias entre precios de los productos cambian dependiendo del sector socioeconómico donde son vendidos. Es el caso del asado carnicero y el lomo liso, cortes que se venden más caro en el sector oriente que en locales del sector poniente, norte y sur de la Región Metropolitana. Lo mismo ocurre con los cortes de pollo y la pulpa de cerdo.
 
Por el contrario, la posta rosada y el kilo de asiento registran su costo máximo en supermercados del sector poniente y el más bajo también en supermercados, pero de las zonas norte y oriente.


Es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas; mientras que en carnicerías, es el de mesón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?