EMOLTV

Forni se reunirá con Sernatur para tratar problemas de tejedores de La Ligua

La actividad comercial de lso artesanos aumenta considerablemente en los meses de veranos, con la visita de los veraneantes de Maitencillo, Cachagua, Zapallar, Papudo y Los Vilos.

01 de Enero de 2009 | 18:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la idea de buscar alguna solución al problema que viven cientos de trabajadores de los tejidos de Valle Hermoso en La Ligua, el próximo lunes el Parlamentario UDI de la Quinta Región, Marcelo Forni en conjunto con autoridades locales, se reunirá con el director nacional de Sernatur, Óscar Santelices, para generar nuevas instancias de difusión y ayuda a estos tradicionales artesanos de nuestra zona.


Según Gilda Vergara, representante del Sindicato de la Expo Ligua, en la actualidad son cientos los trabajadores que están sufriendo importantes pérdidas en sus negocios, por la irrupción de tejidos importados que son vendidos en la misma zona, además de que a su juicio, las autoridades locales no han hecho mayor difusión ni en la región ni en otras zonas del país, de la actividad que ellos realizan.


La mujer, a modo de ejemplo, aseguró que desde el inicio de la feria del tejido en La Ligua hace ya 14 años, ella junto a su marido participan de la actividad, pero que este año, debido al poco rédito que han tenido en los últimos años, está dudando de instalarse en la exposición.


"Yo estoy dudando en instalarme o no, debido al poco rendimiento que hemos tenido en la feria del tejido en estos últimos 4 años, por la poca publicidad, que es a la larga lo que más necesitamos. Y por cuanto a los tejidos, queremos patentar nuestros productos, como lo hicieron los dulceros para que Valle Hermoso sea zona de tejidos, pero con una patente que lo certifique", dijo Gilda Vergara.


Por su parte, el diputado Marcelo Forni, valoró la importancia que tienen los trabajadores de los tejidos en la Ligua, que a su juicio, tienen la misma validez e importancia para la zona que los vendedores de los tradicionales dulces de la Ligua. De todas formas, el parlamentario gremialista enfatizó en que genera mucha preocupación que gente que por años tuvo su puesto en la feria anual de tejidos, este año no pueda contar con su espacio, debido a que el municipio ya designó la totalidad de los puestos.


"Me preocupa mucho que en la feria del tejido, que es la Expo Ligua, haya quedado mucha gente fuera de Valle Hermoso y de La Ligua, y muchos de ellos por razones económicas porque o están atrasados en sus patentes o no tiene la plata para pagar el permiso. Yo creo que es fundamental que en años difíciles en el plano económico, esa gente pueda participar y no dejemos morir ese tipo de ferias en lugares donde podamos atraer turistas de otros lados", puntualizó Forni.


El parlamentario por la Quinta Región, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a las autoridades locales de darle la verdadera importancia a los tejedores y dulceros de La Ligua, junto con entregarles ayuda para que enfrenten este año 2009, sin mayores complicaciones en lo económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?