EMOLTV

Diputados DC anunciaron apoyo a censura contra Karla Rubilar

Gabriel Silber y Sergio Ojeda, integrantes de la Comisión de DD.HH. que ella preside, la acusaron de darle una "orientación netamente política" a su cargo.

05 de Enero de 2009 | 14:18 | El Mercurio Online
imagen

Gabriel Silber.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Los diputados DC Gabriel Silber y Sergio Ojeda, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, anunciaron hoy que apoyarán una censura en contra de la presidenta de dicha instancia, Karla Rubilar (RN), con el fin de que deje su cargo por "no haber respondido a la confianza que le entregó la Concertación para que actúe en función de los objetivos y cometidos de la comisión".


Al respecto, el diputado Ojeda señaló que "ella fue elegida para encabezar la Comisión de Derechos Humanos, que es un tema muy serio y sensible, para que nos represente a todos y no para que la use para hacer actos de verdadera y auténtica oposición política".


"Con actuar político, le ha cambiado el sentido que la conducción de la comisión debe tener, que es el de promover y defender los derechos humanos y pronunciarse sobre los proyectos de ley y materias relacionadas con este importante tema", señaló.


Agregó que, por el contrario, Rubilar "le ha dado una orientación netamente política a su presidencia, al margen de los acuerdos y pareceres de los demás miembros de la comisión, con un personalismo que provoca desencuentros al interior de ella y que tergiversa y altera los verdaderos objetivos que ésta persigue".


"Más que ayudar a esclarecer las situaciones relacionadas con errores en casos de detenidos desaparecidos, ha enturbiado y enrarecido la situación, además de crear cuestionamientos que los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y la memoria de ellos no se merecen", afirmó.


Por su parte, el diputado Silber señaló que "reconocemos que ha habido algunos lamentables errores e incluso irregularidades y aprovechamiento de algunos, pero ello no da pie para que ella, actuando de manera inconsulta con los demás miembros de la comisión, ha actuado de manera poco prudente y serio, anunciando investigaciones y otras acciones que tienen más de interés comunicacional que una real preocupación por el tema".


En su opinión, "la promoción y respeto por los DD.HH. es un tema serio que debe ser abordado sin intereses mezquinos, electoreros y políticos, que es lo que ha hecho la diputada Rubilar, por locuaz no puede continuar en su cargo y apoyaremos la anunciada censura que se presentará en su contra para que deje la presidencia de la comisión".


Respecto del anuncio de esta censura, la diputada Rubilar señaló que "si la búsqueda de la verdad, por respeto a las verdaderas víctimas, significa que yo pierda la presidencia de la comisión, bienvenido sea. No necesito del cargo de la presidencia para seguir trabajando en este tema". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?