EMOLTV

Contralor: Los pagos del 2% constitucional han sido normales

Ramiro Mendoza dijo que hay que ponderar si el uso del 2% constitucional, que es una medida excepcional, se vuelve algo regular.

05 de Enero de 2009 | 14:33 | Fernado Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la nueva sesión de la Comisión de Investigación del crédito BID-Transantiago, el contralor de la República, Ramiro Mendoza, declaró que hasta el mes de noviembre los pagos de los recursos provenientes del 2% constitucional, para financiarlo, no se han utilizado para pagar los intereses del préstamo.


“Estamos haciendo un examen de seguimiento del uso del 2% y hasta el mes de noviembre nuestros antecedentes indican que los pagos se están haciendo de forma regular y no han salido recursos para pagar el crédito del BID ni al BancoEstado”, enfatizó el contralor.


Mendoza precisó que la Contraloría actuó dentro de sus atributos y que ante la presunción de ilegalidad del uso del 2% constitucional, el contralor aclaró que mientras se esté ante la toma de razón, el acto es válido y jurídico.


Ante la posibilidad de que el uso del 2% constitucional se vuelva algo permanente, para financiar el sistema de locomoción pública, Mendoza precisó que ese aspecto es algo preocupante.


“Si de nuevo se recurre al 2% como figura excepcional, es que hay que ponderar si esto se ha transformado en una forma regular de financiamiento que ha hecho de lo excepcional algo normal, y eso a nosotros nos preocupa”, dijo Mendoza.


Además, anunció que el informe sobre esta investigación se publicará durante los próximos días.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?