EMOLTV

MOP llama a licitación internacional para mejorar aeropuerto de Punta Arenas

Con una inversión de US$ 13 millones, el proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento del aeropuerto existente, incluyendo todas las instalaciones y equipamientos del terminal.

05 de Enero de 2009 | 17:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció esta mañana la licitación pública internacional de la concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.


Según indicó, las obras mejorarán la infraestructura del terminal y sus servicios asociados. La iniciativa fue dada a conocer simultáneamente por la autoridad a los medios nacionales y a los de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de una video conferencia.


El secretario de Estado señaló que “éste es el comienzo de un ciclo de obras que vamos a empujar con fuerza el 2009 para elevar las licitaciones y las adjudicaciones, para que tengamos el más alto nivel de inversión público - privada de la historia del Ministerio de Obras Públicas”.


Con una inversión de US$ 13 millones, el proyecto denominado “Concesión Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas” de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, consiste en la ampliación y mejoramiento del aeropuerto existente, incluyendo todas las instalaciones y equipamientos necesarios para realizar las operaciones de acuerdo a las normas de seguridad vigentes.


Estas mejoras permitirán entregar tanto a pasajeros como a compañías aéreas, condiciones de servicio acordes a la importancia de un terminal aéreo con carácter internacional.


La actual concesión comenzó a regir en diciembre del 2000 y su período culmina en julio de 2009, por lo que de acuerdo a lo que establece la Ley de Concesiones, esta obra de infraestructura pública se volverá a relicitar de acuerdo al Sistema de Concesión de Obra Pública.


“La recepción de ofertas será más tardar en junio de 2009, de manera tal de estar bien empalmado con el término de la licitación actual y el comienzo de la nueva. Pero, además, hay inversiones que está haciendo directamente el Ministerio de Obras Públicas para la mantención del aeropuerto de Punta Arenas mientras esto se extiende. Los volúmenes de inversión previstos para el 2009, son de dos mil millones de pesos adicionales, provenientes directamente del MOP”, precisó el titular de la cartera.


Entre las obras a licitar destacan la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros cuya superficie actual es de aproximadamente 6.240 m2. Con el nuevo proyecto, el edificio alcanzará una superficie total cercana a los 10.000 m2, que incluirá además una galería cubierta que conectará el edificio con la plataforma de aviación general.


La nueva concesión establece también la construcción de una nueva torre de control, iluminación para la plataforma de estacionamiento de aviones, obras de repavimentación y conservación vial frente al edificio terminal y sus accesos.


Adicionalmente, el edificio ampliado y remodelado contará con sus respectivas áreas de servicios, nuevo hall de llegada pasajeros internacionales, nuevas oficinas para líneas aéreas, hall de público, equipamiento electromecánico y aeroportuario, mobiliario, decoración, señalética, Internet inalámbrico, área de primeros auxilios y nuevas obras complementarias, tales como sistemas de extracción de basura, tratamiento paisajístico, zonas de circulación peatonal, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?