EMOLTV

Francés que quería dar la vuelta al mundo en velero naufragó cerca de Cabo de Hornos

Personal de la Armada coordinó las acciones para rescatarlo.

06 de Enero de 2009 | 13:42 | AFP
imagen
Armada de Chile

PARÍS.- El barco del francés Jean Le Cam (VM Matériaux) naufragó hoy cerca del Cabo de Hornos, a unas doscientas millas de las costas del sur, mientras participaba en la Vendée Globe, una competición en solitario de vuelta al mundo en velero.


Tras unas horas desaparecido, su embarcación fue encontrada volcada y se iniciaron las labores para rescatar a Le Cam con vida.


El propio regatista dio la señal de alarma a las 21.55 horas de ayer, confirmando tener problemas, antes de que la comunicación se perdiera de forma brusca, lo que hizo sospechar a los organizadores de la gravedad de la situación.


Para asistir al accidentado se recurrió a la colaboración de otros barcos que participan en la prueba, los de Armel Le Cleac’h (Brit Air) y Vincent Riou (PRB), que se dirigieron a la zona del siniestro.


Tras su llegada al lugar, Riou confirmó que Le Cam está con vida, atrapado bajo la embarcación, y que logró mantener contacto verbal con él.


"Riou gritó, Le Cam le respondió", aseveró Philippe De Villiers, presidente de la SEM, la empresa organizadora de la competición.


El otro navegante requerido para el rescate, Le Cleac’h, comentó al responsable de seguridad de la Vendée Globe, Alain Gautier, que durante su travesía iba a preparar el material necesario para afrontar la situación y tratar de "recuperar a Jean".


Las condiciones en la zona son complicadas, con el mar muy agitado y ráfagas de viento de 50 kilómetros/hora.


Le Cam, que a sus 49 años participa en la prueba por segunda vez, ocupaba la tercera plaza en el momento del naufragio y se disponía a cruzar el cabo de Hornos, con una jornada de retraso con respecto al líder, Michel Desjoyeaux (Foncia).


Los servicios de seguridad alertaron a las autoridades chilenas, ya que la zona del naufragio se encuentra cerca de la costa. El barco accidentado fue localizado por un avión chileno, lo que sirvió de guía para iniciar el despliegue para el rescate.


Un barco de la Armada salió además de Puerto Williams con un equipo técnico para rescatar a Le Cam en las aguas del Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?